Locales

Para el viernes reunión de las autoridades federales y estatales sobre planes anticrimen

Una masacre se reportó el pasado lunes en el Residencial Ernesto Ramos Antonini

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román aseguró el jueves que hay colaboración entre el componente federal, estatal y municipal para manejar la situación de la criminalidad y adelantó habrá una reunión el viernes con personal de ambas jurisdicciones.

Esto, luego de las muertes violentas reportadas en las pasados días, entre ellas la masacre del Residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras, donde fueron ultimadas seis personas.

“El trabajo que tenemos con el componente federal es un trabajo de equipo. Estamos trabajando en cuestión de integrar las actividades, especialmente la parte de inteligencia que tanto a nivel estatal, federal y municipal, tiene que estar integrados. Sí necesitan más recursos”, dijo Román en entrevista radial (NotiUno).

Recomendados

“Mañana (viernes) tenemos una reunión con todo el componente estatal y federal en el Cuartel General de la Policía. Vamos a estar reunidos allí trabajando todos los esfuerzos para poder contrarrestar todo esto”, agregó.

El martes, el componente federal no fue convocado a la reunión de emergencia que convocó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Sobre la investigación de la masacre del Residencial Ernesto Ramos Antonini, el secretario del DSP dijo que la misma “está bien adelantada y en su momento van a haber operativos. Hay cooperación pero necesitamos más de los ciudadanos… Hay que unir componentes de seguridad estatal, federal y municipal para evitar este tipo de venganzas”.

Mientras, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) en la isla, Douglas Leff también aseguró que las autoridades federales colaboran con las estatales para combatir el narcotráfico.

“Muchos de los casos, por ejemplo este (la masacre de Ramos Antonini) que involucra el bienestar del público es asunto estatal. Las autoridades estatales tienen jurisdicción, pero los federales trabajamos en conjunto en toda ocasión con recursos de cualquier manera que podamos ayudar”, dijo Leff en entrevista en la mencionada emisora.

Aseguró que el secretario del DSP solicitó asistencia de las autoridades federales para la investigación de la masacre. Sin embargo, explicó que aun cuando haya elementos para que el FBI asuma jurisdicción de algún caso, esa determinación queda en mano de los fiscales federales y estatales.

“La meta es sacar estos malvados de la calle lo antes posible y para confrontarlos a ellos con los casos más graves y las sentencias máximas. A veces puede ser un caso federal o estatal o ambos”, dijo Leff al asegurar además, que las agencias federales trabajan en conjunto para hacer frente al trasiego de drogas y armas.

De otra parte, el nuevo jefe de la Fiscalía Federal en la isla, Stephen Muldrow también aseguró la colaboración entre las autoridades estatales y federales, mientras aseguró que están investigando el caso del residencial Ramos Antonini. “Obviamente la Fiscalía Federal y los agentes federales tiene parte grande en la investigación. Estamos trabajando junto con el gobierno de Puerto Rico. Es sumamente importante que siempre trabajamos juntos para atacar el crimen”, dijo Muldrow en entrevista radial (WKAQ).

“Estamos al tanto de eso y estamos investigando eso fuertemente”, agregó al referirse a la pesquisa de la masacre.

No obstante, no quiso comentar sobre informes de que los responsables de este caso eran parte de una organización que ya estaba bajo la mirilla de las autoridades federales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos