Locales

Expertos en el campo de salud mental y ciencias sociales urgen otra mirada para atajar la violencia

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Mabel López, apostó por la prevención como mecanismo primordial para acabar con situaciones como la suscitada el lunes en el Residencial Ernesto Ramos Antonini.

PUBLICIDAD

Más allá de elevar la presencia policiaca y ofrecer alternativas punitivas, expertas en salud mental y trabajo social apuntaron a otras estrategias necesarias para atacar la violencia desde la raíz.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Mabel López, apostó por la prevención como mecanismo primordial para acabar con situaciones como la suscitada el lunes en el Residencial Ernesto Ramos Antonini. “Hay tres asuntos importantes que tienen relación con la violencia, pobreza, desigualdad social y la violencia que se ha dado esta semana… Estas 3 cosas tienen relación con la economía del país, como el país progresa, termina teniendo un alza en criminalidad”, expuso López. Dijo, además, que “con un enfoque preventivo se pueden atender los asuntos de seguridad del país. Se habla de Policía, pero deberían tener una respuesta preventiva y multisectorial que discutan las posibilidades de ayudar”.

Con ella coincidió la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Silma Quiñones, quien apostó también por iniciativas preventivas, más allá de remedios a corto plazo.

“Es una problemática tan compleja que no hay una solución sencilla, no hay una contestación simple… Gran parte de la contestación a la pregunta es desde el trabajo en las comunidades”, declaró Quiñones. 

Enfatizó además que “si no se trabaja con la prevención no va a haber nunca suficiente policías, ni suficiente cárceles”. 

Tags

Lo Último