Locales

Prometen ajustes para atajar ola criminal

Muchos de los planes incluyen incremento en vigilancia, pero fue muy poco lo que se dijo sobre los aspectos sociales de la violencia que vive el país

Las agencias de seguridad del país aseguraron que realizarán ajustes a sus planes anticrimen con el objetivo de combatir a las organizaciones que siembran terror en las comunidades de la isla, luego de la masacre ocurrida el lunes en la noche en el residencial Ernesto Ramos Antonini.

Tras un reunión convocada por la gobernadora Wanda Vázquez, en la que participaron los jefes de los departamentos de Seguridad Pública y Justicia, se informó que la Policía estaría redoblando los esfuerzos de prevención y patrullaje, con una serie de presuntos ajustes, muchos de los cuales ya se han implementado en diversos contextos anteriormente.

“Estos eventos, claramente, son una preocupación y, por lo tanto, fue la necesidad de reunirnos como entidad de seguridad y de ley y orden para determinar las acciones que vamos a tomar. Estamos claros que no podemos hacer más de lo mismo. Ya estamos haciendo los ajustes para implementar la vigilancia e intervención”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román.

Recomendados

El jefe de la agencia sombrilla que incluye a la Policía, indicó que se estaría aumentando la “presión” a las organizaciones criminales, se incrementaría la presencia de agentes municipales y estatales en los residenciales, con turnos de hasta 12 horas, y se utilizarían unidades de tránsito y aéreas en labores de vigilancia.

“Entendemos que tenemos un problema de percepción. Somos, como tal, un país de ley y orden. Nosotros tenemos que demostrar que la Ley es quien mantiene el control y no los criminales”, subrayó Román, al hacer un llamado a la ciudadanía a cooperar con los esfuerzos para esclarecer los actos delictivos.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, insistió en que la Uniformada trabaja bajo un plan establecido que sufrirá ajustes, tales como iniciativas de colaboración interagencial y con las autoridades federales.

“Vamos a seguir con las agencias federales y van a ver los resultados en que vamos a impactar a estas áreas y vamos a sacar a estos delincuentes de estos residenciales para permitir que la gente decente de Puerto Rico pueda vivir en paz.

Sin embargo, Escalera rechazó ofrecer mayor información acerca de los ajustes que implementará bajo el argumento de no poner “sobre aviso a estas organizaciones criminales.

Román, por su parte, reconoció que el crimen en la isla tiene su raíz en elementos que trascienden la capacidad de la Policía, por lo que indicó que los planes anticrimen deben ir de la mano de iniciativas de “impacto social”. Entre ellas, Escalera mencionó organizaciones como la Liga Atlética Policiaca, los patrulleros escolares y consejos comunitarios.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, precisó que hay tres fiscales asignados a la investigación de la masacre perpetrada poco el lunes en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras y que dejó un saldo de, al menos, seis personas asesinadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos