Locales

IVU reducido en la mitad de los restaurantes

790 - Negocios de alimentos preparados que el Departamento de Hacienda ha identificado que incumplen con su responsabilidad contributiva

A dos semanas de que entrara en vigor la tasa reducida del impuesto de ventas y uso (IVU) para la compra de alimentos preparados, el Departamento de Hacienda catalogó como un logro el que poco más de 7,000 establecimientos hayan sido autorizados para cobrar el 7 %.

A pesar de que no cuentan con un registro de negocios de alimentos actualizado, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo a Metro que se estima que existen entre 13,000 a 14,000 restaurantes en Puerto Rico. De ser cierto, poco más de la mitad de los locales ya estarían autorizados a cobrar el IVU reducido, que tiene vigencia desde el 1.o de octubre.

Según la página del Sistema Unificado de Rentas Internas, hasta ayer un total de 7,008 establecimientos habían sido certificados para remitir el 7 % de sus ventas al erario. Para recibir la autorización, los comercios deben probar que están al día con todas sus responsabilidades contributivas.

Recomendados

Pese al éxito que Hacienda reclama, comerciantes han manifestado su descontento con supuestos retrasos de la agencia para certificar los permisos, provocando que se vean obligados a extender el cobro del IVU de 11.5 % y a enfrentar reclamos de los clientes.

Ayer, en una entrevista a Notiuno, la senadora Evelyn Vázquez indicó que encaminaría una investigación para llegar a la raíz de los presuntos atrasos, que atribuyó a que Hacienda apenas cuenta con una compañía encargada de realizar los ajustes al sistema de los llamados “terminales fiscales”, en este caso, los restaurantes.

“No es culpa de los comercios. (Hacienda) ha delegado en una institución que se llama SofTek el trabajar con los terminales fiscales, en ajustar ese porcentaje de 11.5 % al 7 %. SofTek no ha llegado a los comercios a dar el servicio. Según la compañía SofTek, han expresado que son los únicos en Puerto Rico para hacer el trabajo”, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor en la entrevista radial.

Parés, sin embargo, refutó la información, apuntando que existen unas 13 compañías “procesadoras” autorizadas a brindar el servicio, según la Determinación Administrativa 03 del 2 de agosto. Parés aclaró que estas compañías no mantienen contratos con Hacienda, sino que son reclutadas directamente por los establecimientos comerciales.

Según Parés, Hacienda proyectaba alcanzar los 7,000 comercios certificados para fin de año, por lo que las cifras alcanzadas representan un “gran logro” para la dependencia. Por otro lado, indicó que es cuestión de “semanas” para que el departamento comience a imponer multas a negocios que identifique como morosos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos