Incertidumbre con nombramiento de síndico al Departamento de Educación

La agencia publicó la semana pasada el aviso público en busca de una entidad que maneje los fondos federales

Por Manuel Guillama Capella

El secretario de Educación, Eligio Hernández, no pudo precisar cuándo se seleccionará al síndico que estará a cargo de manejar los fondos federales asignados a la dependencia, a pesar de que el aviso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés) fue divulgado el jueves de la pasada semana.

Al preguntársele si hay compañías que ya hayan manifestado su interés en administrar los $1,535 millones que el Departamento de Educación recibe del gobierno estadounidense, el funcionario indicó que “no”.

“El proceso incluye primeramente la divulgación del RFP, posteriormente hay un proceso donde las entidades van a recibir una orientación, someten una carta de intención con las preguntas que van a ser respondidas por el Departamento (de Educación), se cierra el proceso de preguntas y entonces se radican las propuestas”, enumeró Hernández.

El secretario reiteró que, pese al aviso de RFP, la posibilidad de que la Junta de Control Fiscal (JCF) sigue sobre la mesa.

“Los procesos continúan en las diferentes modalidades que nosotros hemos planteado anteriormente en diferentes escenarios, así que vamos paralelamente implementando diferentes planes diseñados”, dijo Hernández.

El jefe de Educación aseguró que los servicios a la población de estudiantes de educación especial, una de las áreas más impactadas por la congelación del dinero federal, no se han detenido ni reducido.

“Estamos trabajando arduamente con un equipo extraordinario para garantizar la prestación de servicios a todos los estudiantes”, planteó el secretario.

Hernández, sin embargo, no especificó hasta cuándo habría fondos disponibles en caso de que no se liberen los fondos federales, que incluyen unos $132 millones destinados al programa de educación especial.

La semana pasada, la agencia informó que habían identificado $53 millones internos que podían reasignarse para atender esta área. Sin embargo, la JCF aún no ha dado el visto bueno a esta transacción.

“Semanas” para reapertura de escuela en Luquillo

Por otro lado, Hernández informó que los estudiantes de la escuela superior Isidro Sánchez, en Luquillo, fueron removidos en tanto la Autoridad de Edificios Públicos trabaja en el proceso de desinfección del plantel, que se vio afectado por una plaga de ratas.

“La escuela fue cerrada por el Departamento de Educación, que está ahora recibiendo los estudiantes en servicio de lo que llamamos ‘interlocking’”, indicó Hernández, al mencionar que los trabajos de restauración de la AEP tomarán “semanas”.

El secretario, asimismo, señaló que ya identificaron el personal que sería asignado a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori. Padres y maestros de estudiantes de esta modalidad habían denunciado que esa oficina se encontraba desmantelada.

“También hemos mencionado que nos gustaría que la asignación de fondos que pasa al Instituto Nueva Escuela pasa a Educación, a los fines de que los asistentes de servicio puedan obtener estatus y darles una estabilidad”, dijo Hernández, en referencia a la entidad que capacita a los maestros de este modelo educativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo