Encaminan proyecto de consorcio energético en pueblos del centro

La AEE y el Consorcio Energético de la Montaña, compuesto por cinco municipios, esperan por que el gobierno pueda acceder a fondos CDBG-DR

Por Manuel Guillama Capella

Ocho meses después de su creación, el Consorcio Energético de la Montaña parece finalmente encaminado a asumir las operaciones de la planta hidroléctrica Toro Negro, a través de un proyecto con el que aspiran a cubrir la demanda energética de los municipios de Orocovis, Villalba, Ciales, Morovis y Barranquitas.

Según el alcalde de Villalba y presidente del consorcio, Luis Javier Hernández, la transferencia de las operaciones, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la cooperativa municipal, cuenta con el aval de la corporación pública y la gobernadora Wanda Vázquez.

Según Hernández, los fondos para restaurar las instalaciones de las dos unidades de Toro Negro provendrían de la segundo bloque de fondos de desarrollo comunitario para recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés) que aprobó el Congreso. A pesar de haber sido aprobados en junio, el Departamento federal de Vivienda aún no ha autorizado las guías para que el gobierno puertorriqueño pueda acceder a ese bloque, que asciende a unos $8,300 millones.

“Estamos en una fase bien estimada, pero se estima que el proyecto por completo pueda costar unos $200 millones. No lo va a pagar nadie, vendrían siendo fondos 100% federales”, puntualizó Hernández, en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión que sostuvieron con la gobernadora Wanda Vázquez, y en la que también estuvieron presentes el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

El ejecutivo municipal reconoció que el retraso en el desembolso de los fondos federales ha dilatado el proceso de planificación. Sin embargo, anticipó que, al tratarse de dos entidades públicas, no habrá problema para concretar la transferencia de la planta de Toro Negro de la AEE al Consorcio Energético.

Hernández aclaró que, pese a que adquirirán las unidades de la central hidroeléctrica, la principal fuente de energía que supliría a los cinco municipios sería un sistema fotovoltaico.

“La hidroeléctrica sería el centro de operación. Nuestro principal método de generación serían placas solares con almacenamiento en sistema de baterías”, especificó el presidente del consorcio.

Ortiz, en tanto, sostuvo que la creación del consorcio se alínea con los objetivos plasmados en la Ley 17-2019, que establece la política pública energética.

“El nuevo modelo económico de la AEE no es vender energía. Esta iniciativa va conforme a la Ley 17, que es salirse de la generación, proveer la generación de manera distribuida y descentralizada. En ese sentido es básicamente un mandato de ley que nosotros salgamos de todas estas facilidades (de generación)”, indicó Ortiz, quien recientemente informó que los planes originales de vender las centrales generatrices de la AEE había sido descartado, optando por un modelo de concesiones a tiempo definido a varias entidades.

Hernández informó que habrá una reunión de seguimiento entre las partes involucradas la próxima semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo