El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó hoy la posposición de la administración de la Prueba de Admisión Universitaria (PAA) a los estudiantes de duodécimo grado del sistema público originalmente pautada para el 17 de octubre.
La nueva fecha de la prueba será el 24 de octubre en horario escolar. La razón, explicó el secretario, se debe a que es preferible que los estudiantes participen del ejercicio Gran Shake Out, un simulacro interagencial sobre terremotos que se celebrará en toda la isla este jueves, 17 de octubre.
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“El Departamento de Educación en unión al College Board entienden que es importante para todos los estudiantes repasar los protocolos de seguridad ante un temblor. La gran actividad sísmica que ha ocurrido en las pasadas semanas nos ha puesto sobre aviso. Un terremoto a gran escala puede ocurrir en cualquier momento y tenemos que aprovechar la oportunidad para que todos en las comunidades escolares repasen el protocolo: agacharse, cubrirse y sujetarse”, subrayó Hernández Pérez.
Este cambio, no obstante, solo aplica a los estudiantes de grado 12, pues la administración de la prueba para los estudiantes de grado 11 se mantiene en su fecha original, el 20 de febrero de 2020.
La PAA se administrará por séptimo año consecutivo libre de costo para los estudiantes del sistema público.
Por su parte, el comisionado de Seguridad y Manejo de Emergencias de Educación, César González, hizo un llamado a todas las escuelas a que se inscriban y participen del simulacro que se llevará a cabo a las 10:17 a.m.
“Invitamos a las escuelas, comunidades escolares, padres y oficinas del Departamento de Educación, entre otros, a registrarse en la página: www.shakeout.org/puertorico y participar, ya sea fe forma individual o colectiva”, detalló el funcionario y recalcó que, tal y como se hizo en el pasado simulacro de terremoto, celebrado en las escuelas el 12 de septiembre, se solicitará un informe a los directores escolares que evidencien el cumplimiento del ejercicio.
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En el simulacro del 12 de septiembre participaron 801 escuelas de un total de 856.
A lo largo del año escolar y según se establece en la Ley 85, la Oficina de Seguridad y Manejo de Emergencias del Departamento de Educación realiza y fomenta la participación de diversos ejercicios de prevención, adiestramientos y simulacros para el manejo de situaciones como terremoto, tirador activo, maremoto, emanaciones de gases, incendios, entre otros.