Noticias

Bromistas se hacen pasar por funcionario turco y engañan a congresista

"Lexus y Vovan" lograron gastarle una broma al senador republicano Lindsey Graham y discutir con él asuntos de política internacional

Dos bromistas rusos lograron hacerse pasar por el Ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y gastarle dos bromas telefónicas al senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, según afirmó su portavoz el pasado jueves.

El evento es revelado en el marco del retiro, por el presidente Trump, de tropas militares de la zona del norte de Siria, mientras que el gobierno turco lidera una ofensiva para atacar a la región, que es principalmente kurda. El portavoz del senador, Kevin Bishop, destacó también que este no es el primer intento de engañar a Graham.

“Hemos sido exitosos en detener varios esfuerzos por gastarle una broma al senador Graham y la oficina, pero estas lograron filtrarse. Lo cogieron” manifestó Bishop.

Recomendados

Durante los meses de julio y agosto Alexey Stolyarov y Vladimir Kuznetsov, mejor conocidos como “Lexus y Vovan”, un duo de bromistas que han sido vinculados con los servicios de inteligencia rusos, lograron contactar al congresista en dos ocasiones y sostener conversaciones sobre asuntos de la política exterior tanto estadounidense, como turca.

En la primera de las llamadas, que fueron obtenidas por el medio estadounidense Politico, Graham habla mal de los kurdos –aliados estadounidenses en la lucha contra ISIS–, lo que va en contra de lo que ha expresado recientemente. El senador ha sido un férreo crítico de la medida de Trump que virtualmente los dejaría a merced de Turquía.

“Tu problema con el YPG kurdo es uno muy grande”, expresó Graham en la llamada, haciendo referencia a las Unidades de Protección Popular, fuerzas armadas de la población de la región.

“Le dije al presidente Trump que Obama hizo un grave error en confiar en ellos. Todo lo que me preocupaba se ha convertido en realidad y ahora nos tenemos que asegurar de que Turquía esté protegida de esta amenaza en Siria. Tanto el presidente como yo somos empáticos con ustedes” aseguró Graham a los bromistas.

 

Te podría interesar:

 

En la segunda llamada, el senador afirmó haberle comunicado su conversación al presidente, quien envió el mensaje de que “quería mejorar la relación con Turquía”.
Las declaraciones de Graham contrastan con la postura que ha asumido públicamente, ya que el congresista ha criticado duramente la remoción de las tropas en Siria.

En torno a esto,  el portavoz Bishop ha afirmado que lo sostenido en las conversaciones “concuerdan con su deseo de una mejor relación entre Turquía y Estados Unidos”.

A su vez, aseveró que Turquía debe retirar las tropas y se debe reimplantar una zona segura.

“Turquía debe remover de inmediato sus fuerzas militares y América [sic] debe imponer de nuevo el concepto de una zona segura para mantener paz en la región. Hasta que esto se realice, el senador Graham continuará impulsando sanciones severas en contra de Turquía” culminó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos