Actualmente, los millennials, generación nacida entre 1981 y 1995 han marcado un antes y un después en las distintas aristas laborales de Chile y el mundo. Se dice que su compromiso con el trabajo es menor, que suelen cambiar de manera constante de trabajo, pero a esta flexibilidad se le puede sacar provecho.
Gonzalo Carrasco, gerente general de G&T Group explicó que “el trabajador millennial hoy en día busca sentirse realizado. El desempeñarse dentro de un ambiente flexible y de bienestar que les permita desarrollar todas sus habilidades”. “Los millennials no tienen miedo a los cambios y rechazan un mal ambiente de trabajo, por lo que acá se trata de motivar su desempeño a través de áreas verdes, sectores de descanso y ocio, además de un trato horizontal con superiores”, agregó.
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Los números no ayudan mucho
El primer Estudio de Energía Organizacional en Chile, elaborado por Proqualitas, determinó “cuanta pila” tiene esta generación. Comenzando primero con una escala general, en una escala de -100 a +100, el Índice Neto de Energía Organizacional (E-net) de los trabajadores chilenos se sitúa en 42 puntos promedio.
Los millennials, grupo generacional que contempla personas de 18 a 35 años, tienen en promedio 30,8 puntos de energía, el sondeo arrojó que dos de cada tres colaboradores se siente satisfecho trabajando en su organización y dice tener ganas de seguir en ella. No obstante, sólo la mitad, es decir uno de cada dos, está dispuesto a “mojar la camiseta”.
El interés es la clave
¿Cómo mejorar esto? Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica, explicó a Publimetro que “lo clave para que un millennial lo de todo en su trabajo es que trabaje en algo que realmente lo motive y cautive su interés”.
El especialista explica que “lo económico o ver el trabajo como una necesidad, no es algo que mueva a un millennial. Es una generación mayormente conectada con las experiencias, con lo emocional más que con lo práctico”. En este sentido, Carrasco de de G&T Group señaló que “con los años nos hemos ido involucrando cada vez más en este nuevo paradigma de la fuerza laboral millennial donde el foco siempre es la empatía, la libertad y la colaboración entre cada parte de la empresa”.
“Si tienes a un millennial que ama su trabajo, lo dará todo por ser el mejor. Complementado por esa curiosidad tecnológica que muchos poseen, será sin duda un buen elemento”, añadió Zuñiga.