Invierten millones en mejorar los Kioskos de Luquillo

Entre las mejoras figuran la rehabilitación de las carreteras aledañas, nueva rotulación, la instalación de nuevo alumbrado, la rehabilitación de estructuras y mejoras a la capacidad pluvial de la zona, entre otros

Por Metro Puerto Rico

En aras de promover el área de los tradicionales Kioskos de Luquillo como una de interés turístico, tanto local como internacional, destacaron las inversiones de fondos realizadas este año para trasformar la icónica zona de los Kioskos.

Entre estas inversiones de fondos, el mes de abril el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez,  anunció la inversión de una partida de $195,000 para la construcción de un nuevo puente peatonal entre el área de los Kioskos y el balneario La Monserrate, fondos que provienen de la Resolución Conjunta 47 de 2018, mientras que los recursos para la revitalización de la zona están incluidos en la Resolución Conjunta 97.

Viendo este proyecto de mejoras como "un potencial de crecimiento único en Puerto Rico", según el líder legislativo, esperan que sobre 1.5 millones de visitantes lleguen a este lugar todos los años. "Buscamos que más de 1,500 personas trabajen en esta zona para el 2024 debido a estas inversiones. También, estamos estimando en sobre $60 millones la actividad económica que puede generar los kioskos en cinco años. Por eso hemos y continuaremos haciendo esfuerzos sin precedentes para mejorar esta zona, con inversiones únicas y fomentando la actividad económica con iniciativas adicionales”, dijo el Presidente de la Cámara.

Méndez Núñez también dijo que se estará invirtiendo alrededor de $1.5 millones adicionales en trabajos de obra permanente en dicha zona como parte de un histórico proyecto de mejoras a los Kioskos.

Entre las mejoras figuran la rehabilitación de las carreteras aledañas, nueva rotulación, la instalación de nuevo alumbrado, la rehabilitación de estructuras y mejoras a la capacidad pluvial de la zona, entre otros.

Desde enero 2017 han sostenido múltiples reuniones con los propietarios de los kioskos, así como empleados de los mismos y hasta con el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez.

Los Kioskos están ubicados en una marginal adyacente a la carretera estatal PR-3. Fueron, en su principio, estructuras simples construidas en madera y zinc. Tras el paso del huracán Hugo en el año 1989, las mismas se trasformaron en cemento. 

Datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en el 2014 indicaban que sobre un millón de turistas llegan a los kioskos todos los años.

La franja de los kioskos genera sobre 800 empleos directos e inyecta capital continuo a la economía, no sólo del municipio de Luquillo, sino también de toda la región. Se estima que la operación de los kioskos genera más de $43 millones al año.

“Nuestro norte es aumentar, significativamente la actividad económica de los Kioskos de Luquillo con estas inversiones y lograr que se convierta en un destino turístico internacional altamente cotizado, que la gente venga aquí de otros países por la comida y el ambiente”, agregó el Presidente de la Cámara.

El pasado mes de agosto, la Fortaleza informó la firma en ley del Proyecto 1867 (Ley 123-2019) de la autoría del Presidente, en conjunto con el representante Néstor Alonso Vega, el cual designa como Centro Gastronómico Especial de la Región Este de Puerto Rico el área que comprende los kioscos con el fin de fomentar el turismo y desarrollo económico.

 

Te podría interesar:

Nueva amnistía a las multas de tránsito aún no entra en vigor

Esta otorgaría el 15 por ciento de incentivo para el pago de multas administrativas sobre licencias de conducir de vehículos individuales

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo