Noticias

Alcaldesa de Loíza insiste en la importancia de la educación pública

Esto en el marco de un grave problema que representa el que las autoridades federales anunciaran esta semana la congelación de $1,535 millones en fondos

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, enfatizó la importancia de la educación pública en el desarrollo de Puerto Rico, tanto económico, como humano y social, esto en el marco de un grave problema que representa el que las autoridades federales anunciaran esta semana la congelación de $1,535 millones en fondos, lo que pone en peligro los servicios al estudiantado y los salarios y beneficios de los maestros y personal escolar, durante la Convención del Partido Popular Democrático celebrada este fin de semana en el Hotel El Conquistador de Fajardo.

“A esto se le suma  del multimillonario recorte a los fondos de Educación Especial. La realidad que estamos viviendo, y eso lo experimentamos a diario, es que el Departamento de Educación (DE) no pudo probar que tiene los controles necesarios para administrar los fondos federales. Esta es la segunda ocasión en que vemos una congelación de fondos tan preocupante. La primera vez, y muchos lo recordarán, fue durante la incumbencia de Víctor Fajardo. Nuevamente la educación de nuestros niños y jóvenes está amenazada por la ineficiencia del Departamento de Educación a nivel central”, destacó la educadora de profesión.

Nazario Fuentes hizo un recorrido por los proyectos educativos que ha ido trabajando para Loíza, que este año conmemora el 300 aniversario de su fundación. “En Loíza estamos dando la batalla para que las propuestas que comenzamos en el cuatrienio continúen su curso. Conociendo elsistema del DE, porque trabajé allí, al llegar a la alcaldía de Loíza creamos la Oficina del Comisionado Escolar, entidad que sirve de contacto para canalizar las necesidades de diez escuelas en Loíza. Creamos una brigada de trabajo para atender particularmente a las cinco escuelas que el municipio acogió como parte de un acuerdo con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP). Esa brigada demostró su valía particularmente luego del paso de los huracanes.  Luego del paso de los Huracanes Irma y María, porque en Loíza los sufrimos ambos, nuestro equipo llegó a cooperar en la limpieza de las zonas comunes, con el propósito de lograr que los planteles estuvieran listos para recibir a los estudiantes. Incluso nuestra Brigada reparó ventanas y puertas averiadas”.

Recomendados

Otra iniciativa municipal en el tema de la educación es el programa ESTEP (Educación Sistémica para una Transformación Educativa de Primera), iniciativa que ofrece una educación extendida en seis escuelas del municipio, con el propósito de mejorar el aprovechamiento en las matemáticas, integrando la educación física y bellas artes en el proceso. El programa impactó a una población de 1,290 estudiantes loiceños. 

El profesor Héctor Osorio, maestro de álgebra en Loíza, explicó previamente en una entrevista de prensa, que la iniciativa ESTEP genera más interés en los estudiantes por la novedad del mismo. “Por ejemplo, para montar una obra de teatro hay que medir escenarios, trazar líneas, crear andamios y para eso hace falta la matemática. Igual con un juego de pelota, hay que sumar, trazar estrategias y aplicar números”.

La Alcaldesa informó además que la nueva administración en el Departamento de Educación canceló el proyecto por alegadas razones presupuestarias. “Proyectos como éste, de resultados probados, deberían ser aplicados en todo Puerto Rico. En Loíza también inauguramos una biblioteca electrónica en el sector La Torre del Barrio Torrecilla, que se suma a la que ya existe en el centro urbano y a otra que está proyectada para las Medianías. Al día de hoy la biblioteca de Torrecilla está en reparaciones porque sufrió muchos daños luego de los huracanes”, informó.

Entre estas iniciativas, también figura la adquisión de las primeras computadoras tamaño mesa ActiveTable, proyecto financiado con fondos 100% municipales para el uso de niños y jóvenes.  Otra de las iniciativas trabajadas en conjunto con las comunidades y grupos sin fines de lucro e iglesias, van dirigidos a fomentar la paz. La Alianza por la Paz, con Taller Salud, propone que los problemas se resuelven hablando. Hemos tenido éxito en esta iniciativa, precisamente hablando…y escuchando. 

“Como municipio, también hemos estrechado alizanzas con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Taller Salud, Fundación Ricky Martin y recientemente, inauguramos el Proyecto Brother’s Brother de la Fundación Barack Obama. De igual manera, la promoción deportiva es crucial, sobre todo para unir a las comunidades. Así que la lucha por la educación de nuestros niños y jóvenes continúa”, finalizó la Alcaldesa.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos