Locales

Día a día OGP a la caza de eficiencias

La directora aceptó que analizan “todas las avenidas” para asistir a las agencias cuyo presupuesto se queda corto para cubrir los gastos

Iris Santos fue nombrada a OGP por Ricardo Rosselló el pasado 19 de julio. archivo

PUBLICIDAD

Para la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos, la coyuntura financiera que enfrenta el Departamento de Educación ante la falta de acceso a fondos federales es una “dinámica”, cuya solución está en la continua evaluación del panorama presupuestario de la agencia.

“Nos estamos enfrentando a una situación que no estaba prevista cuando el presupuesto se redactó a principios del año calendario. La base del presupuesto del país se determina en febrero, marzo. (La posibilidad de congelación de fondos federales) surge en junio y ya teníamos un presupuesto establecido”, dijo Santos, quien fue nombrada a la jefatura de OGP en julio, en los últimos días de Ricardo Rosselló en la gobernación.

El Departamento de Educación ha señalado que necesita unos $123 millones adicionales para poder brindar todos los servicios que requiere la población estudiantil con necesidades especiales. Recientemente, el secretario Eligio Hernández anunció que se identificaron unos $53 millones, la mayoría de ellos provenientes de un reembolso federal por gastos incurridos por el departamento en el periodo de emergencia tras el huracán María.

El resto, unos $23 millones, serían reasignaciones internas del presupuesto de la agencia, especificó Santos. Esta redirección de fondos aún espera por la aprobación de la Junta de Control Fiscal.

Sin embargo, incluso con esa inyección, el Programa de Educación Especial se queda unos $70 millones por debajo de lo que necesita para el resto del año fiscal, ante la congelación de más de $1,500 millones en asignaciones federales, que, según datos del departamento, consigna $132 millones para esos servicios.

Recomendados

“No nos estamos limitando. Nosotros estamos mirando todas las posibles avenidas para poder allegar los fondos necesarios a Educación. Esa es nuestra realidad. Lo mismo estamos haciendo con otras agencias que están deficientes de algún tipo de fondos, como la Comisión (Estatal de Elecciones), como Corrección”, afirmó Santos.

Aunque la directora de OGP aceptó que la posibilidad de redirigir fondos de una agencia a otra está latente, no precisó cuáles serían las instrumentalidades de las que se podrían extraer fondos para estas transacciones. “Estamos en ese proceso”, se limitó a expresar.

Brecha presupuestaria en la CEE

Uno de los asuntos más urgentes para la OGP en este momento es la solicitud de reasignación que necesita la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para poder llevar a cabo las elecciones especiales para llenar las dos vacantes al Senado y las alcaldías de Barranquitas y Humacao. El presidente del organismo, Juan Dávila Rivera, ha informado que se requieren $132,000 para los comicios, que se celebrarán el 10 de noviembre.

Esa cifra, sin embargo, se queda pequeña ante los cerca de $17 millones que costarán de manera combinada las primarias locales y presidenciales programadas para el año entrante. La JCF ha informado que no tiene ante sí una petición formal para ninguna redistribución de fondos en la CEE.

“Para nosotros es un reto que tenemos de frente, pero estoy segura que tanto nosotros como (la CEE) vamos a estar trabajando diligentemente en identificar eficiencias y los planteamientos que le vamos a hacer a la (JCF) para poder allegar esos fondos”, dijo Santos, quien no pudo explicar a qué se debe una discrepancia tan grande en una agencia con un presupuesto aprobado de $28 millones.

“Estamos en proceso de entender exactamente cuál ha sido el disloque, viendo cuáles han sido los gastos pasados para poder identificar (la diferencia)”, sostuvo Santos.

Tags

Lo Último