Locales

Congresistas exigen al secretario de Vivienda medidas para evitar desplazamiento de comunidades

Señalaron que existen deficiencias con el programa Rehabilitación, Reconstrucción y Relocalización (R3)

Un grupo de congresistas le solicitó esta semana al secretario de Vivienda, Fernando Gil, que ofrezca explicaciones sobre cómo el programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Relocalización (R3) de la agencia va a evitar los desplazamientos de comunidades.

La carta fue suscrita por los congresistas demócratas Raúl Grijalva, Alexandria Ocasio-Cortez, Robert Menéndez y Nydia Velázquez.

“La agencia debe tomar acción inmediata para corregir deficiencias con el programa de R3 incluido en el plan de acción para la recuperación de la isla. Aun cuando el Departamento de Vivienda federal aprobó el plan de acción de la agencia, el programa R3 no contiene una política clara para minimizar los desplazamientos, tal y como lo requiere la ley federal”, señalan los congresistas en la carta con fecha del 9 de octubre.

Recomendados

Cuestionaron, además, que los objetivos del programa R3 no contiene mecanismos apropiados para asistir a los dueños de propiedades con titularidad informal. Indicaron que debido a esto los solicitantes se exponen a decisiones arbitrarias que le nieguen la asistencia debido a que no tienen un título de propiedad formal.

“Hay serias preocupaciones ante la posibilidad de que —como parte del programa R3— se susciten grandes desplazamientos de comunidades de escasos y medianos recursos hacia otras áreas en riesgo”, reza la misiva.

Según la carta, el plan de acción del Departamento de Vivienda establece que el programa R3 no reconstruirá ni tampoco realizará mejoras sustanciales en hogares que se encuentren en zonas inundables. Ante esto, los congresistas mostraron preocupación ya que no está claro cómo evitarán el desplazamiento de cerca de 250,00 hogares que viven en zonas inundables.

Los congresistas le dieron hasta el 30 de noviembre al secretario a que detalle cómo minimizará los desplazamientos, un documento uniforme para que aquellas personas sin titularidad eviten ser víctimas de decisiones arbitrarias, una descripción de cómo las comunidades a ser relocalizaciones serán seleccionadas, y un plan detallado sobre cuándo comenzará el proceso y que incluya una notificación inicial y que culmine en una relocalización a un lugar seguro, sanitario y decente.

Además, le solicitaron que ofrezca alternativas cuando las personas no quieran irse de sus hogares para ser relocalizados, la compensación que recibirán y si tendrán un funcionario —tipo un Ombudsman— en el cual los solicitantes al programa R3 puedan apelar u objetar alguna determinación adversa de la agencia o que estén en desacuerdo con ser relocalizados.

En días recientes el Movimiento de Vivienda Digna —compuesto por cerca de 20 organizaciones sin fines de lucro— reclamaron al Departamento de Vivienda que aclarara cómo evitará el desplazamiento de comunidades que están en o cercanos a zonas inundables.

Reacciona el secretario de Vivienda

Por su parte, el secretario de Vivienda, Gil, reaccionó a la carta de los congresistas y aseguró que cumplirá con el requerimiento de los funcionarios.

“Tal y como fue solicitado por los congresistas en su requerimiento de información, ofreceremos las explicaciones pertinentes en el término establecido”, sostuvo mediante declaraciones escritas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos