Locales

Solicitan a FEMA extensión de un año para proyectos de obras permanentes

La fecha límite para acordar los costos estimados de cada proyecto es el 11 de octubre

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) solicitó ayer oficialmente una extensión de un año a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por sus siglas en inglés) para completar los costos estimados de los proyectos permanentes de la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

La fecha límite establecida por FEMA para acordar estos costos estimados es el 11 de octubre. Sin embargo, debido a la demora en completarlos, COR3 había anticipado que pedirían una extensión a la agencia federal y métodos adicionales para agilizar la reconstrucción de la isla.

“COR3 y FEMA coinciden en que una extensión inicial de un año debe ser concedida, con la intención de reevaluar dicha fecha límite con FEMA durante el año”, reza el documento en poder de Metro.

Recomendados

Del documento se desprende que el desastre que provocó el huracán María en la isla las agencias certificaron que existe 42,136 lugares reportados con daños y elegibles para obras permanentes. De esos, se han realizado 19,892 visitas a estos lugares con daños. Sin embargo, el documento evidencia que aún faltan 22,244 lugares por inspeccionar entre ambas agencias. Finalmente, de los 42,136 lugares, solo se han acordado 51 costos estimados.

Pese a que inicialmente tanto FEMA como COR3 reiteraron públicamente que estarían solicitando extensiones para proyectos de manera individual, el documento establece que ambas agencias acuerdan extender la fecha para todos los proyectos. De igual manera, COR3 notificó las etapas en que se encuentran las obras por sector.

Por ejemplo, en el sector de Educación, la agencia reportó que hay 8,348 lugares con daños que se traducen en 1,400 proyectos de obra permanente. Por su parte, en el sector de Vivienda se registraron 6,738 daños para un total de 365 proyectos de reconstrucción. En el sector energético se registraron 1,111 daños que significarán un total de 62 proyectos de obra permanente.

En la carta a FEMA, Ottmar Chávez, director ejecutivo de COR3, señala que entre los retos enfrentados por las agencias para completar el proceso de costos estimados fue cambios en regulaciones y política pública de FEMA y entrenamiento de personal para evaluar la documentación relacionada a las obras permanentes.

“Además de los cambios en los programas para los proyectos, ha habido numerosas enmiendas a las leyes, regulaciones y políticas que han —inadvertidamente— afectados adversamente el desarrollo de los proyectos bajo [la sección 428 de FEMA para obras permanentes]”, reza la misiva con fecha de 8 de octubre de 2019.

Tags

Lo Último

Te recomendamos