Autógrafo

Justicia intervino con cuentas de redes sociales de tres medios universitarios

La información fue revelada hoy por el medio Pulso Estudiantil. Las intervenciones fueron en 2017, cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced era la Secretaria de Justicia

 

El Departamento de Justicia obtuvo una orden judicial para registrar los perfiles digitales de tres medios universitarios y obtener información privada. Estos medios fueron Pulso Estudiantil, Diálogo UPR y el Centro de Comunicación Estudiantil (CCE).

La información fue a dada a conocer anoche en un artículo por el medio periodístico Pulso Estudiantil. Pulso Estudiantil se enteró la semana pasada de que Justicia intervino en su cuenta de Facebook para obtener información.

Recomendados

Según indicaron en el artículo, “Justicia obtuvo, en mayo de 2017, una orden de registro para lograr acceso a 1,553 páginas de fotos, comentarios y conversaciones de la cuenta de Facebook de Pulso Estudiantil durante la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”. En mayo de 2017, la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced era la Secretaria de Justicia.

Pero no fue hasta la semana pasada que Pulso Estudiantil supo de la intervención de Justicia para obtener información correspondiente del 26 al 28 de abril de 2017. La agencia también tuvo acceso a las cuentas en Facebook de Diálogo UPR y del Centro de Comunicación Estudiantil (CCE).

De hecho, en el artículo Pulso Estudiantil responsablemente publicó la orden de registro de la que se enteraron tardíamente, la que puedes ver pulsando aquí.

“A nosotros nunca nos llegó un documento, algún tipo de notificación de parte del Departamento de Justicia en cuanto a acceso a nuestros datos, nuestra información, nuestro contenido en Facebook”, denunció la exdirectora de Pulso Estudiantil durante la huelga de la UPR Fabiola Pagán Meléndez.

Entre la información intervenida, señalaron, figura material audiovisual de Pulso Estudiantil y los nombres de las personas que hicieron las publicaciones y de los seguidores que comentaron. Además, tuvieron acceso a las conversaciones privadas entre el medio y sus seguidores e información personal del exdirector y cofundador del medio Roberto Nava Alsina, como su número de tarjeta de crédito.

En la orden de registro, un agente de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos de Justicia, identificado solo como Lasalle – que quizás sea el agente Luis A. Lasalle Vargas, adscrito a Crímenes Cibernéticos – se indicó que el propósito de la intervención fue “establecer la identidad y control de la cuenta y sus usuarios”. A pesar de que la orden de registro establece que 90 días después del allanamiento podían haber sido avisados, los medios universitarios intervenidos no fueron notificados de esta información.

Fueron empleados del representante independentista Denis Márquez Lebrón, quien presentó la Resolución de la Cámara 1545 para investigar el asunto, los que alertaron de la intervención. Andrés González Berdecía, empleado del legislador, contactó a pulso Estudiantil el 27 de septiembre, y, posteriormente, le proveyó evidencia de la información obtenida por Justicia.

“La oficina del representante Denis Márquez se comunicó con nosotros vía inbox de Facebook para comunicarnos sobre la Resolución 1545 para investigar la manera en la que se obtuvo una información, unas órdenes judiciales, para acceder a la información de Pulso, Diálogo y el Centro de Comunicación Estudiantil”, expresó en el artículo la directora general de Pulso Estudiantil, Marisol Nazario Bonilla.

González Berdecía señaló que la orden judicial fue solicitada por Justicia para obtener pruebas sobre un incidente en el que varios estudiantes interrumpieron una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR en la que estuvo presente la entonces presidenta de la institución Nivia Fernández Hernández. Esa reunión se celebró el 27 del abril de 2017.

Con respecto a los otros medios, el exdirector de Diálogo Víctor Rodríguez Velázquez le indicó a Pulso Estudiantil que nunca fue informado sobre la orden de registro. Señaló que la exdirectora ejecutiva de Administración Central Yvonne Huertas le solicitó que certificara que el vídeo que la universidad descargó de la página de Facebook de Diálogo, que reseñaba el momento en que los estudiantes interrumpieron la reunión de la Junta del Gobierno de la UPR, era íntegro.

“Nosotros nos negamos a entregar la información porque nosotros nos cobijamos bajo el derecho constitucional de prensa”, enfatizó el exdirector del Diálogo a Pulso Estudiantil. En ese momento, indicó, que le envió una carta a Huertas en la que informaron que no emitirían la certificación.

Mientras tanto, Gabriel Casal Nazario, exmiembro del CEE, le indicó a Pulso Estudiantil que nunca les informaron formalmente de la intervención de Justicia, y que se enteraron del suceso durante la cobertura de los casos judiciales contra los siete estudiantes procesados por interrumpir la reunión de la Junta del Gobierno de la UPR.

Mira el artículo completo de Pulso Estudiantil aquí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos