Áreas verdes de escuela con ratones no se limpiaban desde verano

Según documentos de la Autoridad de Edificios Públicos, la última vez que realizaron tareas de corte y recogido fue en el mes de julio.

Por José Encarnación Martínez

No se limpiaban las áreas verdes desde julio. Una plaga de ratas y ratones se ha apoderado del plantel. Y así por el estilo. No en balde, los padres y estudiantes de la escuela superior Isidro A. Sánchez de Luquillo tuvieron que tomar acción al respecto.

De acuerdo con documentos oficiales, provistos por la oficina de prensa de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), en lo que va de semestre escolar, la agencia no ha realizado tareas de corte y recogido de áreas verdes en la escuela. El plantel fue paralizado por la comunidad en la mañana de ayer, ante la preocupación que ha desatado una plaga de ratas y ratones que obligó a clausurar el ala izquierda de la escuela.

Según los reportes de la propia AEP, en lo que va de año se han realizado tareas de corte y recogido de áreas verdes en cinco ocasiones en esta escuela, único plantel de nivel superior en el municipio. Curiosamente, todas entre los meses de junio y julio. El último corte y recogido reportado tiene fecha del 16 de julio. En la escuela apenas hay una persona a tiempo completo para mantener las áreas verdes.

Ante esto, se confirmó que el lunes, el personal de obras públicas del municipio de Luquillo tuvo que hacerse cargo del asunto. En uno de los documentos de AEP, con fecha del 1 de octubre del año en curso, la directora de la escuela, Maritza Ortiz Hernández, señala en los comentarios que “solo vinieron a mirar el área y se requiere un trabajo de limpiar la maleza, hacer rampa y abrir los portones que no existen”.

En la escuela, que abrió sus puertas a finales de la década de 1990 y que fue remodelada en el 2010, como parte del programa Escuelas para el Siglo 21 de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), no funcionan los aires, hay filtraciones y la cancha aún mantiene toldos azules a dos años del huracán María. Esto, a pesar de que el plantel es el principal refugio del municipio en casos de emergencia, como sucedió recientemente ante las alertas por los fenómenos atmosféricos Dorian y Karen.

En comunicación escrita, se le informó a este medio que la directora ejecutiva de AEP, Melitza López Pimentel, junto al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny “Méndez, visitaron la escuela el pasado 30 de septiembre para atender varias de las necesidades. Según se detalló, el presidente cameral solicitó que se realizaran cotizaciones de los trabajos para trabajar en la identificación  de fondos conjuntamente con la AEP. Asimismo, se indicó que al presente se espera el pago de la aseguradora “para tener los fondos necesario para la adquisición de las unidades de aires”.

En un segundo comunicado, se indicó que la insuficiencia de AEP tiene como base que, a dos años del huracán María, “continuamos recuperándonos”.

Aparecieron maestros que faltaban

Por otro lado, fue también esta semana, y tras meses de denuncias, que se realizaron al fin los nombramientos de un maestro de ciencias y otro de español, que ahora impactarán a diez grupos de noveno a duodécimo grado, desprovistos desde agosto de profesores para estas materias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo