Locales

Estudiantes de UPR Río Piedras denuncian falta de cobro por trabajos

La retención de los pagos provoca que se refleje una deuda en el registro de los estudiantes

Los escollos con el nuevo modelo de ayudas económicas en la Universidad de Puerto Rico parecen no desvanecerse. Y es que, según Marina Rodríguez, presidenta interina del Consejo General de Estudiantes del campus riopedrense, estudiantes graduados que fungen como asistentes de cátedra y en estudios de Ciencia y Tecnología (STEM) no han recibido su pago de matrícula desde que inició el semestre en agosto.

“El estudiantado tiene que pagar sus comidas, sus hospedajes, se encuentran en una incertidumbre y se ha generado un caos porque ya los estudiantes no saben qué más hacer y cuándo van a recibir ese dinero”, sostuvo la estudiante. La nueva certificación fue aprobada el pasado 18 de julio tras la eliminación de las exenciones de matrícula. Desde ayer, las denuncias se desbordaron en Twitter bajo el hashtag #UPRNOPAGA con el que cientos de estudiantes publicaron los retos económicos que enfrentarán de no recibir los pagos correspondientes.

Por su parte, la administración universitaria del Recinto de Río Piedras aseguró que recibirán el pago el próximo 15 de octubre. “La demora se ha debido fundamentalmente a problemas en los procesos de evaluación de los participantes. La Administración está tomando todas medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, se indicó por escrito. Por su parte, rechazaron que la falta de pago esté relacionada al nuevo modelo de ayudas económicas.

Recomendados

 

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

“La Junta de Control Fiscal en su Plan Fiscal Certificado estableció que la exención de matrícula para las Ayudantías Graduadas se mantenían al 100%. No entendemos por qué no se honra de manera oficial esa directriz que bien fue aprobada igualmente durante el pasado año en la Junta de Gobierno”, expresó Bianca Valdés, exrepresentante estudiantil ante la Junta Universitaria y estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Naturales.

La retención de los pagos provoca que se refleje una deuda en el registro de los estudiantes. Esto ocasiona que no puedan solicitar transcripciones de crédito o certificaciones necesarias para solicitar ayudas económicas y llevar a cabo gestiones académicas. De igual forma esta deuda ha causado que los préstamos otorgados sean adjudicados al saldo de la matrícula, la cual debió haber sido cubierta por la exención.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Los estudiantes reclaman que se desembolsen de manera inmediata los pagos que se adeudan. De igual forma exigen que se eliminen las ayudantías de cátedra y de investigación de la Certificación 4 2019-2020 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y se mantengan corriendo tal y como establece la Certificación 135 1988-1989 del Consejo de Educación Superior. Por último, los estudiantes exigen que se les reembolse inmediatamente los préstamos y becas que se han descontado automáticamente. Los estudiantes graduados se estarán reuniendo a finales de esta semana para determinar qué acciones tomarán referente a la ausencia de pagos.

Te podría interesar:

  1. Educación sin acceso a los fondos federales
  2. Nobel de Física premia estudio sobre evolución del universo
  3. ¡Cómo pasa el tiempo! Así lucen los tres hijos de Juanes hoy en día
Tags

Lo Último

Te recomendamos