En manos de la Junta redistribución de fondos de Educación Especial

Con esos fondos, la agencia busca garantizar los servicios de Educación Especial hasta enero.

Por Lyanne Meléndez García

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, se reunió ayer con técnicos de la Junta de Control Fiscal para, entre otras cosas, plantear asuntos relacionados con el acceso a fondos federales de la agencia, así como a fondos de Educación Especial, cuya petición ya está en manos del ente federal.

A su salida de la reunión con los técnicos, explicó que ya la solicitud de redirigir $53 millones en fondos “está en la Junta de Supervisión Fiscal y ellos estaban requiriendo una información adicional en el Departamento de Educación en el día de hoy (ayer) en las diferentes oficinas, de índole fiscal, así es que me pudieron indicar que ya no requieren mayor información del Departamento para completar el análisis y que podamos tener una respuesta”.

Hernández recordó que el 1.o de octubre sometieron un planteamiento para una redistribución de fondos que, en su mayoría, van dirigidos a reubicar fondos como parte de una autorización del Departamento de Educación federal de reembolso a Educación de Puerto Rico, así como unos fondos que están consignados en la resolución de presupuesto del Fondo del Seguro del Estado. Con esos fondos, la agencia busca garantizar los servicios de Educación Especial hasta enero.

“La reunión con los técnicos de la Junta de Supervisión Fiscal tenía como finalidad hacerle la misma presentación del Departamento de Educación federal cuando solicitamos una reconsideración de la implementación del third party fiduciary o síndico para el Departamento de Educación”, indicó a Metro el titular de la agencia.

Añadió que hicieron preguntas técnicas en términos de fondos, el agente fiduciario y “ellos reconocen que la educación de Puerto Rico es prioridad para la Junta de Supervisión Fiscal, hecho el cual agradecemos enormemente y esperamos que los canales de comunicación sigan fortalecidos”. En lo que fue su tercera reunión con técnicos de la Junta federal, acordaron que los técnicos visitarán las oficinas del DE que requieran información. “Reiteré que, así como ellos vieron los números en el Programa de Educación Especial, estamos en la mejor disposición de que se pueda examinar todo el presupuesto del Departamento de Educación”, dijo Hernández, al catalogar la reunión como productiva y de apertura.

Por su parte, la Junta informó que durante la reunión se ofreció una presentación que “cuestionaba la determinación de Educación Federal de exigir tales controles sobre la totalidad de los fondos federales”.

“Esta es una de varias reuniones en las que hemos discutido el tema. El fin de estas discusiones es que podamos contribuir a darles el mejor servicio a quienes son la razón de ser del Departamento: los estudiantes de Puerto Rico”, añadió el ente federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo