Testigo: “El Chapo” aportó a campaña de presidente Honduras

“El Chapo” hizo el pago para poder traficar cocaína sin interferencias desde Honduras hasta Guatemala, testificó el exnarco Amílcar Alexander Ardón, durante el cuarto día de juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández

Por AP

NUEVA YORK (AP) — Un exalcalde y extraficante de droga hondureño declaró el lunes que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó personalmente un millón de dólares al hermano del presidente de Honduras en 2013 para financiar la campaña presidencial del actual mandatario.

“El Chapo” hizo el pago para poder traficar cocaína sin interferencias desde Honduras hasta Guatemala, testificó el exnarco Amílcar Alexander Ardón, durante el cuarto día de juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Desde el 2007 al 2013 algunas de las toneladas de cocaína que transportó “El Chapo” fueron compradas a Tony Hernández, entre otros, y éste ayudó además al mexicano a transportar los cargamentos, gracias al acceso a valiosa información que obtenía por parte de altos funcionarios hondureños, testificó Ardón en una corte de Nueva York.

El extraficante y además exalcalde de El Paraíso, en Honduras, testificó también que Guzmán llegó a usar seis camiones de la televisora Televisa para llevar la droga y que cada camión tenía capacidad para transportar 6.000 kilos de cocaína, dijo Ardón, alias “Chande” o “Doble A”.

El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al presidente y lo ha relacionado con el sucio mundo de los sobornos y la droga. El mandatario ha negado repetidamente las acusaciones de los fiscales estadounidenses y los testigos del juicio en ruedas de prensa y en Twitter.

La Presidencia de Honduras dijo el lunes en su cuenta de Twitter que “cualquier acusación que @JuanOrlandoH como candidato a presidente haya recibido o aceptado dinero del Chapo de manera directa o indirecta es 100% falsa, absurda y ridícula. Es una locura como la de Alicia en el país de las Maravillas”.

Ardón, vestido en uniforme de preso de color marrón claro, testificó durante horas el lunes y dio detalles de decenas de reuniones entre traficantes, algunas de ellas con “El Chapo”, a quien dijo haber conocido en 2007 y haber visto seis veces, hasta el 2013.

En 2013, Guzmán puso sobre la mesa el millón de dólares para el actual mandatario en una reunión en El Paraíso, a quien supuestamente acudieron Ardón, Tony Hernández, Otto Salguero, Ronald Salguero, Melvin Pinto y Mario Calix, entre otros.

Los fajos de billetes, dijo Ardón, estaban en grupos de 50.000 y 100.000 dólares. “El Chapo” al parecer le dijo a un socio suyo, llamado Don Amado, que los fuera a buscar a su auto. Después fueron colocados en la mesa, siguió Ardón.

“Lo contamos”, testificó Ardón. “Estaba en bolsas de plástico”.

Según el testigo, el presidente Hernández le pidió a Ardón dinero para financiar su carrera política a cambio de promesas de protección de sus actividades de tráfico de drogas una vez en el poder.

El testigo dijo que el presidente Hernández, el expresidente de Honduras Porfirio Lobo y Ardón se reunieron para hablar de esos sobornos: en 2008 Lobo le llegó a pedir dos millones de dólares para apoyar financieramente su campaña electoral a presidente y la de Orlando Hernández, que en ese momento se iba a presentar a presidente del Congreso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo