Noticias

Mara Pérez ya no lidiará con asuntos de las islas municipio, pero permanece en su puesto

La gobernadora dijo que ahora las problemáticas con el transporte marítimo se atenderán directamente desde Fortaleza

La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, dejará de trabajar directamente con el servicio de lanchas a Vieques y Culebra, luego de un acuerdo alcanzado entre la gobernadora Wanda Vázquez y líderes comunitarios de ambas islas municipio.

A pesar de que los residentes de Vieques y Culebra llegaron a La Fortaleza con la intención de abandonar la reunión si la gobernadora insistía en mantener en su puesto a Pérez, quien lleva meses bajo fuego ante el deficiente servicio que provee la agencia, aceptaron continuar el diálogo bajo la premisa de que la funcionaria ya no estará encargada de lidiar con las complicaciones que, por años, ha enfrentado el transporte marítimo.

“He tenido el compromiso con ellos de que (Pérez) no va a estar a cargo directamente de los asuntos que tengan que ver con Vieques y Culebra. Habrá otros funcionarios que manejen esa situación. Ella sigue en la posición sin tener que trabajar nada con Vieques y Culebra”, dijo Vázquez en conferencia de prensa una vez concluida la reunión.

Recomendados

“Ella tiene múltiples otras funciones pero obviamente el asunto de Vieques y Culebra lo vamos a trabajar acá”, agregó la primera ejecutiva.

Según la gobernadora, los asuntos relacionados al transporte hacia y desde las islas municipio serán manejados directamente desde Fortaleza. Vázquez también anunció que a finales de octubre visitará Vieques y, posteriormente, hará lo propio con Culebra.

El veterano líder viequense Ismael Guadalupe, quien solicitó hace unas semanas el encuentro con la gobernadora, se manifestó satisfecho con los compromisos que se alcanzaron, que además incluyeron una mayor atención a algunos de los servicios esenciales de las islas municipio, como salud, educación y seguridad.

Durante la reunión, de alrededor de dos horas de duración, también se discutió el tema de la privatización del servicio de embarcaciones. La ATM ha reiterado que espera tener un contrato firmado con el operador privado para diciembre de este año.

Sin embargo, según Guadalupe, Vázquez se mostró abierta a considerar la propuesta de que sea una cooperativa integrada por viequenses y culebrenses la entidad responsable de administrar el sistema de transporte.

La gobernadora, asimismo, afirmó que, ante las constantes averías de las lanchas propiedad de la ATM, “vamos a fiscalizar y estar muy pendientes” sobre las alegaciones de que ha habido intervención para dañar intencionalmente las embarcaciones.

“Si surgiese evidencia de que alguien está interviniendo de alguna manera inadecuada con estas lanchas, la investigación va a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Vázquez.

La viequense Elda Guadalupe, en tanto, indicó que igualmente solicitaron que se creara una especie de “comisión de transparencia” que arroje luz sobre los diversos contratos que se otorgan en la ATM para los servicios de mantenimiento de lanchas.

En el día de ayer, las dos lanchas de la ATM que estaban en funcionamiento fueron sacadas de circulación, mientras que hoy el alcalde de Culebra, Iván Solís, informó que se había averiado la embarcación privada Big Cat.

Solís, precisamente, solicitó estar presente en la reunión de esta tarde junto a los líderes comunitarios, pero Ismael Guadalupe planteó que retiraría a su delegación si se le permitía participar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos