Loíza logra aumento en sus recaudos de IVU

El aumento de 115% en los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso figuraron entre el año fiscal 2015-2016 ($559,662) al 2018-2019 ($1,207,202)

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó en la tarde del domingo un informe de logros a las comunidades loiceñas e invitados especiales, durante un mensaje ofrecido en el Centro de Servicios Municiples Carlos Escobar López, instalación que recientemente fue cedida al Municipio luego de las gestiones realizadas por Nazario Fuentes.

Entre los datos más relevantes anunciados ante la concurrencia, fue el aumento de 115% en los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), entre el año fiscal 2015-2016 ($559,662) al 2018-2019 ($1,207,202). “Este logro es muy importante, porque allega al municipio los recursos que por ley tenemos y porque el comercio loiceño aporta lo justo y también recibe servicios del Municipio. De igual manera, los arbitrios de construcción tuvo un incremento importante de $92,602 en el año fiscal 2015-2016 a $434,345 en el 2018-2019″, expresó Nazario Fuentes.

Según la alcaldesa, todos los recaudos se invierten en servicios para los ciudadanos y también para pagar deudas, como el déficit acumulado de $13.5 millones del 2015-2016, a $9.3 millones en el 2018-2019.  "Con gran satisfacción le informo a mi pueblo que la buena administración y disciplina fiscal de la que antes Loíza carecía, rinde resultados. Hoy tenemos un superávit de $453,000”, informó la alcaldesa.

Como parte de las labores de desarrollo comunitario y un esfuerzo con la Oficina de Servicios a la Comunidad, que trabaja en conjunto con la empresa privada y los Departamentos de Familia y Trabajo, el Municipio logró la colocación de más de 300 personas en nuevos empleos.

“En Loíza vamos a generar empleo para nuestra gente, sin tener que salir de Loíza. Con mucho gusto les anuncio que gracias a una generosa donación del Sr. Álvarez de la Hacienda Grande, el Municipio cuenta ahora con 21 cuerdas de terreno que desarrollaremos en un concepto agrícola en conjunto con la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR)", anunció.

La primera ejecutiva municipal trazó además las labores que está realizando actualmente, como el desarrollo en la empresa municipal turística Parque Histórico Cueva María de la Cruz, donde se construirá un mariposario para fomentar la visita de las escuelas como atractivo educativo. Además proyecta un centro artesanal con el apoyo técnico y logístico de la organización Enactus, de la Universidad de Puerto Rico (UPR). “La reconstrucción del Parque Pasivo Julia de Burgos, a orillas del Río que ella tanto amó, está completado en un 85% y se conceptualizó para integrarse al circuito turístico loiceño”, añadió la alcaldesa.

En el sector deportivo, el 45% de las instalaciones municipales han sido reparadas luego de los eventos atmosféricos del 2017. “Loíza continúa su renacer en la limpieza, reciclaje, recogido de chatarras, paisajismo y orientación a la comunidad sobre las mejores prácticas de mantener limpias a nuestras comunidades”, detalló la Alcaldesa. Participaron de la presentación los alcaldes de San Juan, San Lorenzo y Río Grande; Carmen Yulín Cruz Soto, José ‘Joe’ Román Abreu y Ángel ‘Bori’ González; los senadores Eduardo Bhatia y Aníbal José Torres y el representante por Carolina, Javier Aponte Dalmau.

La alcaldesa destacó la participación de los líderes comunitarios loiceños “que se han crecido al trabajar mano a mano en sus sectores y en iniciativas municipales y estatales. “Fruto de la madurez de nuestros líderes fue la creación de COE Comunitario, tan pronto se anunció el aviso del posible paso de la tormenta Karen. Así es que se trabaja, juntos y en coordinación efectiva”.

 

 

Te podría interesar:

Activan a la Guardia Nacional ante averías en embarcaciones de Vieques y Culebra

El plan de emergencia para el transporte de carga incluye la activación de barcazas para transportar carga pesada que entraría en funciones el lunes

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo