Noticias

Piden presencia de Greta Thunberg en ciudad chilena por grave contaminación

A la ciudad de Arica llegó el embajador sueco luego de la acusación que envuelve a una compañía del mismo país y vecinos piden visita de Greta Thunberg.

Una grave acusación ha vuelto a surgir en la ciudad de Arica, Chile, donde un grupo de vecinos del sector víctimas de un caso de contaminación por relaves mineros desde hace casi 40 años, acusan como responsables a una compañía sueca y piden presencia de Greta Thunberg.

La problemática tiene su origen desde comienzos del año 1980, cuando en el sector de Cerro Chuño, una empresa sueca contaminó con relaves el sector donde posteriormente se construyeron casas, causando la gran problemática en el sector.

A raíz de esto, el embajador Sueco en Chile Óscar Stenström visitó la zona para conocer el lugar in situ y ver los graves daños que ha generado esta contaminación ocurrida en el lugar.

Recomendados

Greta Thunberg en Arica

Hace algunos meses atrás, la corte de apelaciones de Umea en Suecia absolvió a la minera sueca Boliden, acusada por más de 700 chilenos de ser la responsable de los graves indices de contaminación en el lugar.

A raíz de esto, la Corte Suprema en Chile acató el fallo y no puso reparo a esta situación, por lo que todo quedó como un mal recuerdo. Sin embargo, durante el último tiempo los vecinos se han organizado nuevamente logrando tener al propio embajador sueco en la zona para que el mismo analice el lugar.

La visita se logró gracias a una carta firmada por más de 2.400 vecinos del sector, mientras además programan intentan organizar la visita de la joven ambientalista Greta Thunberg a la zona durante su visita en el mes de diciembre para que conozca por si mismo los daños que dejó la minera.

Los vecinos se encuentran optimistas con la posibilidad de conseguir que Greta visite la zona, ya que ella confirmó hace un tiempo que recorrerá una “zona de sacrificio”, lugar que ellos quieren ocupar cuando la joven se encuentre en el país.

En palabras de Rodrigo Pino, representante de los vecinos del sector “Comenzamos a trabajar en esto hace unos cuatro meses, pero si ella no puede venir nosotros viajaremos hacia donde se encuentre ella para mostrarles todos los daños que dejó en Arica los metales traídos desde Suecia para que ella conozca esta situación”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos