Mundo

Dominicanos eligen a candidatos presidenciales y al Congreso

Los dos candidatos que resulten favorecidos de estas organizaciones, serán los mayores contendientes por la presidencia del país en las elecciones de generales del año 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los simpatizantes de las dos mayores organizaciones políticas de la República Dominicana se dieron la tarea de eligir este domingo a los candidatos que competirán por la presidencia y los demás puestos electivos en el Congreso y en los municipios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal organización política de oposición, surgida en 2014, lleva cinco precandidatos presidenciales, los cuales serán elegidos por quienes figuran como inscritos en su padrón cerrado de militantes, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ocupa la presidencia desde 2004, propone cuatro precandidatos, los cuales serán elegidos por cualquier ciudadano hábil para ejercer el voto (padrón abierto).

Las elecciones municipales y legislativas de este país tienen pauta a celebrarse en febrero de 2020, y las presidenciales y legislativas en mayo del mismo año.

Recomendados

Esta es la primera vez que en la nación caribeña las elecciones internas de las organizaciones políticas son arbitradas por la Junta Central Electoral, y se realizan de manera simultánea.

Aunque en el sistema electoral dominicano figuran unas 28 organizaciones o movimientos políticos reconocidos según los registros del órgano de comicios, cuatro de ellos son considerados mayoritarios por la Junta Central Electoral, de los cuales solo tres han ostentado el poder desde 1966. Los demás son calificados como minoritarios o emergentes.

Las mayores tensiones giran en torno al partido oficialista PLD, donde las principales tendencias se disputan la candidatura a la presidencia, una de ellas representada por el precandidato Gonzalo Castillo, a quien el actual presidente Danilo Medina le manifestó su apoyo públicamente, y quien promete ser la continuidad del estilo de gobierno que se lleva a cabo desde 2012, y por otro lado el aspirante Leonel Fernández, quien fue presidente del país en tres periodos de cuatro años (1996-2000 y 2004-2012).

Para este proceso, el organismo electoral ha decidido estrenar un sistema de votación automatizado, el cual es siendo observado por organismos nacionales e internacionales, entre ellos técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), otra de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), y 475 observadores del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana.

“Estaremos atentos durante todo el día a las diversas incidencias que puedan desarrollarse, y estaremos en contacto con la Junta Central Electoral, produciendo los informes correspondientes”, declaró Wilfredo Penco, jefe de la misión de la UNIORE.

Los dos candidatos que resulten favorecidos de estas organizaciones, serán los mayores contendientes por la presidencia del país en las elecciones de generales del año 2020.

“No existe un sistema electoral perfecto, todos los sistemas tienen vulnerabilidades, tienen dudas, y dentro de ese marco este sistema, quizás por lo nuevo, ciertas dudas para ciertos sectores de la ciudadanía, que se irán disipando… mañana estamos tomando nota de todas las actividades, tenemos observadores en casi toda la isla”, manifestó Fernando Lugo, jefe de misiones de COPPAL.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos