Locales

Gobernadora firma orden ejecutiva para crear comité multisectorial que asesore en la calificación de suelos

Apoyará a la gobernadora con relación a la aprobación del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el viernes una Orden Ejecutiva 2019-052 que creará el “Comité Asesor Multisectorial” encargado de brindar apoyo técnico y recomendaciones a la gobernadora con relación a la aprobación del “Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico”.

“Los procesos de planificación de nuestra isla deben ser vital para lograr la sana convivencia social, considerando la sustentabilidad de nuestros recursos. Es por esto, que el desarrollo justo de las políticas públicas en torno a los usos de nuestros suelos exige la incorporación de todos los sectores de nuestra sociedad”, explicó la primera mandataria en comunicación escrita.

Explicó que fue en junio del 1975, que el Gobierno de Puerto Rico creara la Junta de Planificación (JP), bajo la Ley 75, con el fin de estudiar y proyectar el desarrollo económico de la isla, a través de la planificación integral de sus aspectos económicos, sociales y físicos.

Recomendados

Es desde entonces, dijo, que la JP ha desarrollado diferentes herramientas de planificación, tales como los mapas de calificación (antes conocido como “mapas de zonificación”), para ser firmados por la gobernadora y así poder devengar efectivos a los 15 días de hacerse públicos.

Mencionó que, tomando esto en consideración y debido al reciente reclamo de muchos ciudadanos que pidieron la extensión del término para someter comentarios sobre el impacto que puede acarrear en la vida cotidiana de las personas, la primera ejecutiva decidió que sería de beneficio para todos contar con el apoyo y el asesoramiento de un grupo multisectorial que pueda asegurar una decisión justa e informada.

“Existe un consenso generalizado de la necesidad de simplificar el análisis de las políticas de uso de suelo en Puerto Rico, así como la creación de una plataforma unificada para la evaluación de solicitudes de permisos, a fin de desarrollar procesos uniformes y sencillos que permitan el desarrollo social y económico, pero protegiendo nuestros limitados y valiosos recursos naturales”, comentó Vázquez Garced.

Según establece la orden ejecutiva, la JP deberá contabilizar y clasificar en atención a la importancia y profundidad del análisis, todos los comentarios orales y escritos que haya recibido de las personas y entidades durante el proceso, como documento aparte.

Asimismo, la JP contará con un plazo de 30 días para actualizar el geodato con la información más reciente provista por los municipios a una fecha determinada por la JP, a fin de que se reflejen los cambios de calificación realizados y aprobados por los Municipios Autónomos.

El “Comité Asesor Multisectorial” deberá contar con la participación de un representante de cada una de las siguientes entidades: Junta Examinadora de Planificadores Profesionales de Puerto Rico, Junta de Planificación de Puerto Rico, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Asociación de Contratistas Generales, Cap. de Puerto Rico, Asociación de Constructores de Puerto Rico, Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Federación de Alcaldes de Puerto Rico, y una organización ambiental escogida por la gobernadora de Puerto Rico.

Te podría interesar: 

  1. Federales: Legislatura trajo tema energía nuclear
  2. David Bernier dice su decisión es “final y firme”
  3. Familiares y celebridades despiden a José José en Miami

“El Comité deberá reunirse todas las veces que resulten necesarias y sus miembros deberán tener acceso a la documentación pública en poder de la JP, a fin de poder realizar las funciones para las cuales fue creado. Además, podrán solicitar cualquier otra información relevante a entidades gubernamentales y a los municipios para el cabal desempeño de sus deberes”, puntualizó la gobernadora.

A los 90 días de la creación del comité, la gobernadora estará recibiendo un informe que recoja las determinaciones tomadas con relación a la adopción de los Mapas de Calificación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos