Locales

Gobernadora anuncia visto bueno federal para dar comienzo a las nuevas tarifas para médicos dentistas

Para los dentistas que ofrecen servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno: Vital

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y a la directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Yolanda García Lugo, anunció el viernes que el Centro de Medicaid y Medicare (CMS, por sus siglas en inglés) aprobó el comienzo de los pagos relacionados al histórico aumento a las tarifas para los médicos cirujanos dentistas que ofrecen servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno: Vital.

Este ajuste de los talonarios comenzará a registrarse en las reclamaciones presentadas desde este pasado mes de julio de 2019.

“Este tarifario ayuda a hacerle justicia y reconocer el trabajo de esta profesión, además de lograr retener a estos profesionales y motivar que regresen los que se fueron de la isla. Hoy la directora ejecutiva interina de ASES me informó de la aprobación federal de los pagos relacionados al nuevo tarifario que tendrán los médicos cirujanos dentistas, que representa aumentos significativos”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

Recomendados

El secretario de Salud, quien preside la Junta de Directores de ASES, recordó que “es la primera vez que ASES toma medidas para establecer un tarifario mínimo para la cubierta de servicios dentales que tienen 1.1 millones de beneficiarios del Plan Vital. Hemos ido varias veces al Congreso junto con la gobernadora y la comisionada residente, Jenniffer González, para fortalecer nuestra relación y defender los derechos de los puertorriqueños por la desigualdad existente en la asignación de fondos federales que recibe Puerto Rico para financiar el sistema de salud. Por lo que el permiso de CMS para comenzar a implementar el tarifario, lo celebramos y nos anima a seguir nuestra cruzada para lograr más recursos y servicios para los pacientes”.

Por su parte, García Lugo destacó que “luego de más de 25 años sin un aumento en las tarifas que reciben los médicos dentistas, que proveen servicios a los más de 1.1 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, era justo y razonable que nuestra administración hiciera historia y justicia salarial a estos profesionales, pero sobre todo aumentar nuestras garantías para que los beneficiarios del Plan Vital reciban mejores servicios de salud oral”.

“Tengo que enfatizar que este logro es el resultado del esfuerzo colaborativo entre ASES, la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y el Colegio de Cirujanos Dentistas. En especial, a la pasada presidenta Elba Díaz Toro y su junta de directores. A todos, gracias y sepan que cuando trabajamos en equipo, con razonabilidad y objetividad, logramos muchas cosas”, agregó García Lugo.

La directora interina de ASES explicó que las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCO, por sus siglas en inglés) contratadas para la administración del Plan Vital deben utilizar este tarifario como mínimo para el pago de facturas por servicios dentales. Dado a que las leyes y reglamentación en Puerto Rico prohíben la contratación gubernamental retroactiva, la efectividad de las primas pagadas con relación a este tarifario se circunscriben a la fecha en que fueron firmadas las enmiendas con cada MCO.

Te podría interesar: 

  1. Federales: Legislatura trajo tema energía nuclear
  2. David Bernier dice su decisión es “final y firme”
  3. Familiares y celebridades despiden a José José en Miami

No obstante, García también recordó que “la contratación entre el MCO y el dentista es una privada, por lo que el MCO puede honrar estas tarifas desde el 1 de julio de 2019, no representando esta determinación una obligación de ASES antes de la enmienda. Por tanto, los MCO’s emitirán comunicación con los proveedores para establecer la vigencia de las tarifas, descripción de fechas y metodología que utilizarán para reprocesar las reclamaciones y emitir el pago correspondiente que resulta el cambio en las tarifas, y las fechas estimadas en que los proveedores dentales recibirán el pago correspondiente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos