Noticias

Cambio en la política pública sobre venta de las plantas generatrices AEE

El senador novoprogresista Larry Seilhamer aseguró ayer que los activos de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no se venderán.

En un cambio inesperado de política pública, el senador novoprogresista Larry Seilhamer aseguró ayer que los activos de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no se venderán. 

El legislador, autor del estatuto que establece la política pública energética del país, señaló que, a pesar de que la Ley 82 de 2018 de transformación de la AEE contempla la venta de activos de generación, solo se limitará a la concesión, pero la corporación pública retendrá la titularidad.

“Tan reciente como hace una semana, tuve en vistas públicas a la (Autoridad de Alianzas Público Privadas) y me informaron que no se va a proceder con venta de activos de la AEE en términos de generación”, sostuvo el senador en el hemiciclo del Senado.

Recomendados

Indicó, además, que ya comenzó el proceso de requerir propuestas para operar las plantas de generación por medio de Alianzas Público-Privadas (APP). Mientras, se espera que antes de diciembre se concreten las APP para los sistemas de distribución y transmisión.

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), no se mostró sorprendido ante el anuncio. Atribuyó esto a la desconfianza que, según alegó, tienen los licitadores en el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, en la situación económica del país y en el estado de las plantas de generación. Pero sostuvo que le preocupa que una APP sea la que administre, ya que no invertiría en modernizar las plantas. Por su parte, Ortiz señaló en una escueta comunicación escrita, que la cesión se verá luego de que “se realice la concesión de la Transmisión y Distribución… Por lo tanto, todo continúa según diagramado”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos