Gobernadora emitirá Orden Ejecutiva para prohibir la venta y uso de productos para vapeo

La decisión fue informada por el secretario del Departamento de Salud

Por Cybernews

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció el miércoles que la gobernadora emitirá una Orden Ejecutiva para prohibir entre 4 a 6 meses la venta y uso de productos de cigarrillos electrónicos, (vaping o vapeo).

“Se le recomendó a la gobernadora que lo más pronto posible se emita algún tipo de Orden Ejecutiva. Hay unos estados que han puesto un ‘hold’ de 4 a 6 meses en lo que el CDC (Centro de Control de Enfermedades) y el FDA (Administración federal de Drogas y Alimentos) se expresen sobre el futuro del ‘vaping’”, dijo el secretario a su salida de la reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

La prohibición temporal– una vez se firme la Orden Ejecutiva- prohibiría la venta y el uso de estos productos para todos los ciudadanos.

“Yo creo que eso es mejor que subir la edad (para utilizar los productos) a 21 años”, expresó.

Según el secretario, previo a contemplar la Orden Ejecutiva, se hizo una orden administrativa con un formulario, que se distribuyó  en todos los hospitales y profesionales de la salud, para  montar un registro a ver si hay algún caso registrado por muerte asociada al ‘vapeo’ en Puerto Rico.

“¿Cómo se va a reportar? Un paciente que tenga una pulmonía se le hace las pruebas para descartar que sea influenza o bacteriano. Si sale negativo, se le hacen las pruebas para detectar es secundario a esto (al vapeo). Si usted hace ‘vaping’ y va con una pulmonía a un hospital y tiene negativa la prueba de influenza o bacteriológica, pues está (la posibilidad)”, sostuvo el secretario.

Te podría interesar:

No obstante, al momento no se ha reportado un caso que pueda relacionarse al uso del ‘vapeo”. En Estados Unidos al menos seis personas han muerto por pulmonía relacionada al uso de estos productos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo