Directora de ATM: “la situación era grave”

La jefa de Transporte Marítimo defendió la solicitud de ayuda que hizo a la Policía, aunque rechazó haber pedido un helicóptero de rescate

Por Manuel Guillama Capella

La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, defendió la intención de trasladar el terminal de lanchas en Vieques del muelle Isabel II, cerca del casco urbano, al muelle de Mosquitos, en el área conocida como Rompeolas.

Sin embargo, reconoció que el contrato de arrendamiento del muelle Mosquitos que el alcalde Víctor Emeric firmó en agosto de 2018 con el entonces director de la ATM, Juan Maldonado, carece de validez si no cuenta con el aval de la legislatura municipal de Vieques.

“Esa es la razón por la que voy a la asamblea y le pido reunirme. Durante el proceso nos percatamos que (el contrato) no tenía el aval de la asamblea y pedimos dialogar con ellos para discutir el contrato, el proyecto, y dejarles saber que podíamos negociar un contrato nuevo, ratificar el existente o lo que ustedes (la asamblea municipal) decidan. Queremos exponerles el proyecto, la manera en que nos gustaría implementar (el muelle) Mosquitos y las operaciones allá. Pero está en la asamblea municipal decidir si nos vamos a mover adelante con Mosquitos o no”, dijo Pérez a Metro, aludiendo al encuentro que sostuvo con el órgano legislativo municipal el pasado lunes.

Te podría interesar:

Ese día, el presidente de la asamblea municipal, Gipsy Córdova, denunció en las redes sociales que Emeric, a espaldas del cuerpo, había suscrito el acuerdo que arrendaba el muelle por 23 años a la ATM.

De acuerdo con Pérez, establecer el terminal en Mosquitos permitiría el funcionamiento de la llamada “ruta corta” para las lanchas que viajan entre Vieques y Ceiba.

“Esa es la ruta corta de verdad. Llegarían en 18 minutos de Ceiba a Vieques. Y además de eso es un lugar bien amplio, podemos dividir el área de carga de la de pasajeros. Tiene un área que se puede usar para concesionarios. (La mudanza) es para darle un mejor servicio a (los viequenses)”, sostuvo Pérez, quien detalló que en Mosquitos se pueden habilitar hasta 200 espacios de estacionamiento, respecto a los 25 que indicó tiene el terminal de Isabel II.

Por otro lado, la funcionaria rechazó que el traslado provoque situaciones paralelas a las que han ocurrido desde que la ATM trasladó sus operaciones del muelle de Fajardo a Ceiba, preocupación que han manifestado distintos líderes viequenses.

“Soy una mujer de ley y orden y voy a llevar a cabo los procesos de manera correcta. Sé que lo que hicieron en Ceiba fue prematuro. No se debió haber hecho, se debió hacer cuando estuviera listo. Es lo que buscamos aquí. No nos vamos a mudar hasta que esté listo”, recalcó Pérez.

Solicitó ayuda

Fue tras reunirse con los asambleístas municipales el lunes que manifestantes viequenses impidieron que Pérez y su equipo de trabajo regresaran en la lancha hacia Ceiba, quedando varados en la isla municipio hasta el martes en la madrugada.

La directora ejecutiva de la ATM reconoció que, mientras se encontraban encerrados en el área de la boletería del terminal, pidieron ayuda a las agencias de ley y orden, aunque Pérez rechazó que hubiera solicitado la movilización de un helicóptero de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA)

“Desconozco cuáles fueron las instrucciones pero la situación era una grave, nos estaban restringiendo la libertad. No era una manifestación, una manifestación no es así. Se hizo el pedido de que nos ayudaran porque no había manera de salir de allí. Por todas las áreas estaban las personas gritando, insultando, agresivos, o sea, que fue una situación bien difícil”, planteó Pérez, al confirmar que finalmente regresó a la isla grande en una embarcación de FURA.

Pérez informó que durante su estadía en Vieques llegó a programar una reunión con líderes comunitarios para el 11 de octubre, pero que ante lo sucedido “no sé en qué estatus vamos a acabar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo