Colmada la paciencia por servicio de lanchas

Líderes viequenses defendieron el sentir de sus compueblanos ante la ineficiencia del sistema de transporte

Por Manuel Guillama

La insatisfacción de los viequenses con las deficiencias del sistema de lanchas alcanzó su punto de ebullición el pasado lunes, cuando un grupo de manifestantes impidió hasta horas de la madrugada del martes que la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, tomara la embarcación rumbo a Ceiba tras sostener una reunión con la asamblea municipal. Ahora reclaman la renuncia de la funcionaria.

Durante el encuentro, la Legislatura Municipal advino en conocimiento de que, en agosto de 2018, el alcalde Víctor Emeric suscribió un acuerdo para arrendar a la ATM el muelle de Rompeolas, que reemplazaría al actual muelle cercano al casco urbano como terminal de lanchas. El presidente de la asamblea, Gipsy Córdova, advirtió que el contrato violentaba la normativa vigente, pues no contaba con la aprobación de tres cuartas partes de los legisladores municipales.

“Nos enteramos por Mara Pérez de que esto (el contrato) había sucedido, cuando se supone que eso pase por la Legislatura. Estamos molestos con el alcalde porque debe contar con nosotros mucho más. Estamos para ayudarlo a él y al pueblo, pero si no cuenta con nosotros, no podemos trabajar por el pueblo”, lamentó el legislador municipal Leonardo Cruz.

Ayer, a pesar de repetidos intentos de Metro, el alcalde Víctor Emeric no estuvo disponible para reaccionar. Una secretaria de la alcaldía informó que Emeric no estaría disponible hasta el lunes.

Cruz indicó que la asamblea municipal se asesorará sobre acciones que podrían tomar con respecto al contrato que firmaron Emeric y el exdirector de la ATM Juan Maldonado.

El veterano líder comunitario viequense Ismael Guadalupe sostuvo que el muelle de Rompeolas se encuentra en un territorio que antiguamente era controlado por La Marina estadounidense, y que su recuperación fue producto de la “lucha del pueblo de Vieques”.

“Son luchas de las que el alcalde no participó mucho, y son terrenos que se ha dedicado a entregar a desarrolladores”, denunció Guadalupe, aludiendo a la intención de la ATM de privatizar la operación del servicio de lanchas.

El activista anticipó que la población exigirá la cancelación del arrendamiento o, de lo contrario, reclamaría la renuncia de Emeric.

Sobre Pérez, el líder viequense dijo: “La vamos a rechazar, la vamos a repudiar. Tenemos una reunión el lunes con la gobernadora y uno de los puntos es que destituya a Mara, porque si Mara sigue, no vamos a descansar y se va a repetir con la cuestión de Ricky Rosselló. Vamos a estar constantemente actuando”. Guadalupe favorece que el servicio de lanchas sea manejado por una cooperativa de viequenses y culebrenses.

Reacciona la directora

Pérez, por su parte, defendió su gestión al frente de la ATM y censuró la manifestación que provocó que quedara varada por varias horas en el muelle viequense.

“Me siento muy apenada de que haya ocurrido, ya que tanto viequenses como culebrenses saben de mi compromiso, interés y dedicación para atender los reclamos y solucionarlos en la medida que nos sea posible”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

Pérez rechazó que, al tiempo que ella permanecía varada, se hubiera ordenado paralizar la lancha que se dirigiría de Ceiba a Vieques. Dijo que ante la presencia de kayaks en el muelle de la isla municipio, la embarcación proveniente de Ceiba no hubiera podido atracar.

Tanto Cruz como Guadalupe se oponen al aumento en la tarifa para turistas que se prevé que sea parte de la alianza público privada que impulsa la ATM.

Reacciona la Gobernadora

“Me propongo, en el tiempo que tengo en la gobernación, poder resolver este problema para Vieques y Culebra. No es un problema fácil; es un problema que lleva años. Pero yo tengo el firme propósito de resolverlo y nos estamos dedicando hacia eso”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo