Locales

Exdirector AEE dice hace una década no había apagones aún con más clientes

En los pasados días se han reportado varias averías en la Central Ecoeléctrica en Peñuelas y en la Central de San Juan

PUBLICIDAD

El exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón dijo el martes que esa corporación tiene la capacidad de generación necesaria para evitar los apagones, mientras recordó que hace una década esta situación no se daba, aún cuando había más clientes y con el mismo sistema eléctrico.

“La Autoridad de Energía Eléctrica ha manejado demandas de energía de mil megavatios más de los que hay hoy día. Para el 2006, hace más de una década, la Autoridad manejaba demandas de energía diarias que llegaban hasta los 3,600 megavatios, cuando hoy día la demanda de energía, en su momento más alto, roza los 3,000 megavatios”, dijo Colón en entrevista radial (NotiUno).

“Insisto; hace una década eso no ocurría. Con más clientes, con más demanda (de energía) y con la misma corporación. Y si nos vamos 20 años atrás, al 2000, tampoco ocurría eso, con más gente, más demanda y las mismas unidades generatrices”, agregó.

Entonces dijo que la capacidad de generación de energía instalada para manejar toda la demanda en la isla, junto con la producción de las cogeneradoras privadas como AES y Ecoeléctrica “es más que suficiente para tener un sistema de generación y producción de energía estable y confiable”.

Recomendados

En los pasados días se han reportado varias averías en la Central Ecoeléctrica en Peñuelas y en la Central de San Juan que provocaron apagones que dejaron a miles de clientes sin electricidad.

El lunes el director de generación de la AEE, Daniel Hernández aseguró que en ese momento cantaban con una mayor capacidad de generación, lo que evitaría que ocurrieran más apagones. “No con el favor de Dios, es lo que te puedo decir. No (deben haber apagones) con el favor de Dios”, dijo el funcionario al asegurar que tenían 3,300 megavatios de generación disponibles.

De otra parte, en términos del mantenimiento de las maquinarias Colón dijo que “aquí no hay milagros” y advirtió que el costo de todo el combustible que se ha utilizado para poner en función algunas plantas de la AEE, lo pagarán los clientes en la factura.

Tags

Lo Último