Noticias

Entra en vigor tasa reducida 7 por ciento IVU para alimentos preparados

6,113 comercios están autorizados por Hacienda para cobrar esta tasa reducida del IVU

Oficialmente a partir del martes y para el beneficio de los contribuyentes, 6,113 establecimientos que venden alimentos preparados y cumplieron con los requisitos establecidos por el Departamento de Hacienda (DH), comenzarán a cobrar una tasa de impuesto de ventas y uso (IVU) reducida de 7 por ciento en lugar del 11.5 por ciento.

“Llegó el día favorable para los consumidores. Son alternativas que se han tomado en unión a la rama legislativa para que el pueblo consumidor tenga un beneficio y del 11.5 por ciento, baje al 7 por ciento en los alimentos procesados a aquellos restaurantes que cumplan, que estén registrados en Hacienda. El consumidor va a tener una rebaja dramática”, dijo la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a los medios de comunicación en una visita a la Panadería Castilla en Sierra Bayamón.

“Estaba fuerte para el consumidor (el IVU de 11.5 por ciento). No solamente incentivamos la economía, sino que incentivamos los ahorros para el pueblo”, agregó.

Recomendados

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés enumeró los requisitos que deben cumplir los comerciantes que quieran acogerse a la reducción del IVU para alimentos preparados. Éstos son: radicación al día de planillas contributivas, deudas contributivas al día o con plan de pago y tener el terminal fiscal.

“Estamos estableciendo un programa para fomentar el cumplimiento voluntario. El cumplimiento voluntario ha aumentado 50 por ciento desde que comenzamos este programa en julio con las orientaciones y las determinaciones del Departamento de Hacienda”, dijo.

Indicó que a pesar que son 6,113 localidades que pueden cobrar el IVU a 7 por ciento, el 80 por ciento del consumo de alimentos preparados está cobijado por la reducción. Sin embargo, Parés detalló que con la reducción del IVU el gobierno deja recibir unos 90 millones de dólares.

“Cuando computamos el costo fiscal no tomamos ningún dato ni ninguna proyección favorable. Tomamos el escenario más conservador que es que todos los establecimientos van a estar cualificados. Cualquier aumento en ventas como producto de esto, es totalmente aditivo a lo que computamos en nuestras proyecciones de ingresos”, detalló.

Explicó que en el recibo de compras aparecerán las tres tasas de impuestos: la tasa reducida, lo que tributa al 10.5 por ciento y el impuesto municipal. Entonces exhortó a los consumidores a estar atentos al desglose de esas tasas.

Además, exhortó a los consumidores visitar el portal suri.hacienda.pr.gov para que identifiquen los establecimientos autorizados para cobrar el IVU a 7 por ciento.

También puede acceder a http://www.hacienda.gobierno.pr/certificado-de-tasa-reducida-de-7-del-ivu-en-alimentos-preparados-0, donde encontrarán información general sobre la tasa reducida, los requisitos de elegibilidad, información sobre el proceso de emisión, una sección de Preguntas Frecuentes y la Determinación Administrativa 19-03, entre otra información.

Tags

Lo Último

Te recomendamos