Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro se muestra dispuesto a retomar diálogos

El gobierno se retiró de las negociaciones en agosto en rechazo a las nuevas sanciones que le impuso Washington

CARACAS — El presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró el lunes dispuesto a retornar de inmediato las negociaciones exploratorias con la oposición bajo la facilitación de Noruega.

El gobierno se retiró de las negociaciones en agosto en rechazo a las nuevas sanciones que le impuso Washington.

“Si dependiera de nosotros, lo hiciéramos ya, es más, lo hiciéramos en Venezuela”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Cancillería al asegurar que las primeras exigencias que llevarían a las negociaciones serían el cese de las sanciones para Venezuela, de las “amenazas militares” y el otorgamiento de garantías para las elecciones parlamentarias.

Recomendados

Tras su retorno la semana pasada a Caracas luego de un viaje a Rusia, Maduro había adelantado que estaba abierto a retomar el proceso promovido por Oslo, que inició en mayo y se suspendió tres meses después.

Al revelar detalles de los diálogos, que se desarrollaron en julio en la isla caribeña de Barbados, el gobernante indicó que de los 59 puntos de las negociaciones las partes “nos pusimos de acuerdo en 32”, y agregó que los cuatro delegados opositores “se comprometieron a ir a Washington para que pudiéramos avanzar en todos los demás puntos con una condición: que Estados Unidos levantara las sanciones contra Venezuela”.

“Nos retiramos hasta que ellos cumplan”, acotó.

Las negociaciones promovidas por Oslo entraron en agosto en una crisis luego de que Maduro anunciara que la delegación oficialista no regresaría a Barbados en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington, que congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

La postura fue ratificada días después cuando el mandatario dijo que su delegación no retornaría a los diálogos hasta que el líder opositor Juan Guaidó “rectifique” su postura sobre una supuesta negociación del Esequibo, un territorio que está en disputa entre Venezuela y Guyana desde hace varias décadas.

A mediados de este mes, Guaidó anunció el agotamiento del mecanismo de Barbados. “El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces”, indicó el también presidente de la Asamblea Nacional, y llamó a la oposición a prepararse a una “nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos”.

Guaidó –quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países– reveló recientemente que durante las negociaciones la oposición propuso la conformación de un Consejo de Gobierno para la transición y la separación de Maduro y de él de los cargos para convocar elecciones presidenciales libres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos