Regresa al hemiciclo el proyecto de Ley de Armas

La gobernadora devolvió el proyecto al Senado

Por Sadot Santana Miranda

Tras un largo trayecto de enmiendas entre la rama Legislativa y La Fortaleza, se espera que el Senado atienda hoy el proyecto para una nueva Ley de Armas.

El proyecto 1050 regresó la semana pasada a la cámara alta luego de negociaciones con la gobernadora Wanda Vázquez. De acuerdo con el senador novoprogresista Nelson Cruz —en una entrevista previa con este medio— tan solo restaba acordar el lenguaje sobre la concurrencia de penas y la oportunidad de una persona que convicta por poseer un arma ilegal de acceder al programa de libertad bajo palabra o programas de desvío. Actualmente, bajo la Ley de Armas, el juez no tiene discreción para cambiar las penalidades a una persona que viola dicho estatuto.

El senador confirmó a Metro que se espera que el Senado discuta el proyecto esta tarde en el hemiciclo pese a que la medida no aparece en el Calendario de Órdenes Especiales del Día.

El disloque entre el ejecutivo y el Senado debió ser atendido esta semana por Vázquez y el presidente legislativo Thomas Rivera Schatz. "Tenemos que armonizar el lenguaje para que se le dé facultad al juez según la prueba y que la persona tenga derecho de solicitarle a la Junta de Libertad Bajo Palabra. Hoy no puedes hacer eso. Darle esa oportunidad al ciudadano porque si de verdad se está rehabilitando y creemos en la rehabilitación creo que eso es algo necesario que debe estar incluido en la ley", sostuvo, en su momento, el legislador.

La medida fue aprobado el 30 de junio en un Comité de Conferencia por ambas cámaras. No fue hasta el 19 de septiembre que la gobernadora determinó enviar el proyecto devuelta al Senado.

Entre las enmiendas, según Cruz, está la inclusión de la base de datos del Servicio de Información de Justicia Criminal (CJIS, por sus siglas en inglés) del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que proveerá información a las autoridades sobre los solicitantes a la licencia de un arma de fuego. Esta disposición fue incluida a petición de la gobernadora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo