Ada Monzón formará parte del Comité de Expertos y Asesores de cambio climático

Wanda Vázquez nombró hoy a un grupo de profesionales como los miembros del Comité

Por Metro PR

La gobernadora Wanda Vázquez Garced nombró hoy a un grupo de profesionales como los miembros del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático, en cumplimiento de la Ley 33. El comité estará compuesto por Roy Charles Carter Torbert, Rafael Méndez Tejeda, Pablo Méndez Lázaro, Maritza Barreto, Carl Soderberg y Ada Monzón.

“Conforme con la Ley 33, he elegido un grupo de profesionales que cuentan con el conocimiento necesario para cubrir todos los aspectos de esta grave situación que enfrentamos en el mundo actual. Este comité servirá para asesorar y asegurar que el Gobierno Central pueda tomar decisiones informadas sobre las medidas a seguir y repercusiones del cambio climático en Puerto Rico”, expresó la primera mandataria.

Como parte del comité se encuentra Roy Charles Carter, un profesional especializado en la energía global renovable, quien durante los últimos 3 años se ha destacado como líder principal del Islands Energy Program, del Instituto Rocky Mountain (RMI, por sus siglas en inglés). Bajo este cargo, Carter logró recaudar y asegurar $2 millones en subvenciones financiadas por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Asimismo, el comité contará con el apoyo del doctor Rafael Méndez Tejeda. Posee un post doctorado de la Universidad de la Florida, especializándose así en los efectos del fenómeno “El Niño” en el área del Caribe y funge como director del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas, de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Carolina.

Por su parte, el profesor del Departamento de Salud Ambiental, de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Pablo Méndez Lázaro, formará también parte de este comité y trae consigo su amplio conocimiento y entendimiento de las ciencias ambientales.

La profesora Maritza Barreto, quien también formará parte del comité climático, cuenta con un título de doctorado como geóloga marina de la Universidad de Mayagüez y un post grado en Ingienería Eléctrica. La doctora Barreto se especializa en erosión costanera.

Igualmente, el comité contará con la experiencia de Carl Soderberg. Soderberg cuenta con un Bachillerato en Ingeniería Aeroespacial del Georgia Intitute of Technology y más de 35 años de experiencia en el campo de la ciencia. Más recientemente, Soderberg se desempeña como miembro del Grupo de Trabajo Multisectorial para la Adaptación al Cambio Climático en Puerto Rico.

Como nombramiento final para completar este gran grupo de profesionales, la gobernadora también nombró a la meteoróloga Ada Monzón.

Monzón cuenta con el Sello de Certificación Profesional de Meteorología para Medios y FELLOW de la American Meterological Society (AMS, por sus siglas en inglés). En la actualidad, Monzón funge como fundadora y presidenta de la Junta de Directores del Eco Exploratorio: Museo de Ciencias y como meteoróloga de Wapa TV y WKAQ Radio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo