Continúa la lucha contra los apagones

Para el presidente de la Utier, los eventos no se detendrán hasta que se invierta en la reparación de unidades

Por Manuel Grijalma Capella

Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguraron ayer que se está generando suficiente energía para satisfacer la demanda, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Energía Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, anticipó que los apagones continuarán afectando a los más de 1.5 millones de clientes de la corporación pública.

En entrevista con Metro, el líder sindical denunció que la AEE ha dejado a su suerte a cuatro unidades generatrices que, funcionando a máxima capacidad, suplirían la energía que el sistema ha perdido ante las fallas que ha enfrentado la planta privada EcoEléctrica.

“Tenemos fuera de servicio la unidad 2 de Aguirre hace seis meses. Tenemos a 50 % la unidad 1 de Aguirre hace dos semanas. Tenemos fuera de servicio la unidad 4 de Palo Seco y la unidad 5 de (la Central) San Juan. Entre estas unidades hay (capacidad para generar) 1,050 megavatios”, precisó Figueroa Jaramillo.

EcoEléctrica, que ayer se informó esta funcionando a 50 % de su capacidad, bajo condiciones normales genera hasta 507 megavatios. Tras los apagones de la semana pasada, que, en un momento dado, según la AEE, dejaron sin luz a más de 100,000 abonados, Vázquez y Ortiz visitaron ayer las instalaciones de EcoEléctrica, en Peñuelas.

 

“Mantenimiento” en Aguirre

Allí, Ortiz justificó el “mantenimiento” que desde el viernes se le estaba proveyendo a la unidad 1 de Aguirre, planteando que el sistema estaba generando suficiente energía para suplir las necesidades del país en un domingo típico. Esa unidad entraría en funcionamiento hoy.

Vázqúez, en tanto, hizo un llamado a reducir el consumo energético. Sin embargo, para Figueroa Jaramillo, eso no detendrá los continuos apagones en distintas regiones del país.

“Van a seguir en la medida en que esas unidades que te estoy hablando no se reparen y entren en servicio”, argumentó el presidente de la Utier, quien estimó en menos de $200 millones el costo de reparar las generatrices.

Loading...
Revisa el siguiente artículo