Gobernadora se reunirá con miembros de colectivo anticenizas

El encuentro será mañana en La Fortaleza

Por Manuel Guillama Capella

Representantes del Campamento Contra las Cenizas, que por años ha denunciado el manejo de las cenizas que produce la central generatriz AES en Guayama, se reunirán mañana en La Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez, quien accedió al encuentro hoy tras el pedido que le realizaron manifestantes que llegaron hasta la planta EcoEléctrica, donde la primera ejecutiva realizó una visita oficial.

Yanina Moreno, una de las portavoces del campamento, precisó a Metro que desde el 15 de agosto, a través de una carta, la organización le había estado solicitando una reunión a Vázquez.

Hoy, “le recordamos que habíamos emitido esa carta y se la envié a una asesora de ella para que tenga la oportunidad de leerla y poder entonces reunirnos”, dijo Moreno, precisando que el encuentro tendrá lugar a las 9:30 a.m.

“Básicamente (exigiremos) que se agilice el proceso de determinar el cierre de la planta AES, la remoción de la montaña de cenizas que está allí en la planta y de las cenizas que se han depositado en distintos lugares y comunidades de la isla. Que no se le otorguen más contratos a esa compañía porque se entiende que es una compañía criminal”, enumeró la activista, al agregar que igualmente exigirán que el Departamento de Salud realice estudios sobre los presuntos daños que la presencia de las cenizas ha provocado en las comunidades expuestas.

La planta AES, ubicada en el barrio Jobos, en Guayama, le vende a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) energía generada mediante la quema de carbón, cuyas cenizas, por años, ha depositado principalmente en un vertedero del sector Tallaboa, en Peñuelas. Diversos estudios académicos han establecido una correlación entre el depósito de cenizas y la prevalencia de problemas de salud de las poblaciones cercanas, así como la contaminación de cuerpos de agua subterráneos.

Moreno detalló que enfatizarán en la reunión con Vázquez la necesidad de que la legislatura acelere el trámite del Proyecto del Senado 1221, que prohíbe la disposición de los residuos de combustión de carbón que no se utilicen para “usos comerciales beneficiosos”. La medida ya se aprobó en el Senado y espera por el aval de la Cámara de Representantes.

Antes de renunciar a la gobernación, Ricardo Rosselló había prometido que trabajaría para eliminar la generación de energía mediante la quema de carbón en 2020. El contrato de AES con la AEE tiene vigencia hasta diciembre de 2027.

“En el pasado no habíamos tenido la apertura de un gobernador para reunirse con nosotros y discutir el asunto. En ese sentido es un paso de avance. Nosotros presentaremos nuestros reclamos y seguiremos con nuestra lucha. Esperamos que no solamente sea una cuestión de que como la prensa estaba allí vamos a hacer algo, sino que se entienda la urgencia que tenemos, porque esto es un asunto de salud ambiental y seguridad nacional”, subrayó Moreno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo