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Rebirth Garments: la celebración de ser único

Esta marca cubre, a través del diseño y la exuberancia, necesidades que ningún mercado jamás ha logrado atender.

rebirth garments

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Si bien la industria de la moda pone a soñar a muchos con sus deslumbrantes concepciones de pasarela, en realidad, todo lo que se disecciona o se vende en varios sectores de consumidores no llega a muchas personas que buscan en ella algo más que ropa común. 

El mercado plus size es un claro ejemplo de esto, al tener un vacío de diseño para un mercado demandante y creciente. Pero en el caso de las personas queer, trans y con discapacidades, el problema es más evidente todavía: no hay ni siquiera diseños que los hagan sentirse únicos, especiales y que reafirmen su identidad.

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Por esta razón, Sky Scubacub, queer de género no binario y discapacitado de origen Filipino, pensó en una pieza que no solo le ayudara en su transición, sino que fuera accesible para aquellas personas que tenían estos procesos con su identidad.

Sky tiene su marca en Etsy, pero también su propia página web, donde la diversidad no es una muestra descarada de tokenismo, es real desde sus raíces. Metro habló con él sobre los conceptos de su marca.

¿Por qué creaste Rebirth Garments? 

He tenido durante toda mi vida ataques de pánico. Esto ha moldeado mi arte, organizado mi trabajo y también ha afectado a la gente que me rodea y a la comunidad a la que pertenezco. Comencé con  mi línea de ropa poco después de que mi desorden estomacal crónico comenzara en la universidad. Durante ese tiempo, la banda de la cintura de los pantalones tradicionales me incomodaba mucho y agravaba mi condición, así como mi dolor de estómago.

También impedía que yo me condujera normalmente en el día a día. Entonces soñé ahí con hacer ropa que pudiera permitir realizar reafirmaciones o cambios de género. Por ejemplo, una venda para pecho es usada para aplanarlo y es usada por la gente transmasculina y la accesibilidad a esta o a la ropa que permita hacer estos cambios es muy limitada para aquellos que no tienen una tarjeta de crédito para comprar online o una identificación que les permita entrar a espacios adultos donde esta ropa está típicamente localizada.

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Y aún cuando yo podía acceder a estas piezas, se veían muy médicas y eso me desalentaba. Entonces decidí cubrir dos necesidades: hacer ropa interseccional como ninguna otra.

“Por mucho tiempo, la ropa para personas discapacitadas estaba hecha para consumidores mayores y lucían como objetos de hospital. Tener ropa que te haga verte enfermo es deshumanizante y ageísta. Nosotros celebramos nuestra identidad y lo que nos hace distintos”

Entonces, ¿cómo comenzaste a crear el concepto de las piezas? 

Los clientes pedían entonces que hiciera ropa más accesible para ellos y que reafirmara esos cambios de género. Y también eso era lo que querían resaltar. Cada pieza está hecha a mano, y customizada a la medida de los clientes, sus necesidades y preferencias estéticas. Ahora bien, nuestros clientes son personas cuyas necesidades funcionales y de moda no se satisfacen con la ropa mainstream. La mayoría de ellos son personas discapacitadas (con discapacidades aparentes y a la vez no aparentes) , personas con sensibilidades sensoriales, transgéneros, personas con género no binario y personas plus size.

Muchos clientes tienen una necesidad funcional, como una mujer cisgénero que tenía un busto grande y no podía encontrar bras que fueran confortables y accesibles para su bolsillo. Asimismo, muchos de mis clientes transmasculinos necesitan una venda compresora que reduzca la apariencia de sus pechos, pero tienen discapacidades físicas que les hacen imposible usar una venda que no sea customizada. Por eso creo que las piezas pueden ser hechas con costuras en el exterior para gente con sensibilidades sensoriales o bolsillos para sostener las prótesis o bombas de insulina.

Todo está hecho de manera muy elástica, así que es muy fácil acomodar las fluctuaciones de peso y las piezas facilitan el movimiento.  Añadido a eso, aparte de satisfacer necesidades funcionales, Rebirth Garments está hecha para satisfacer también los requerimientos estéticos de mis clientes. La sociedad les dice que se escondan, pero mis clientes son personas sin complejos que quieren celebrar e iluminar sus cuerpos. Y en vez de esconder los aspectos de su identidad que los hacen únicos, los clientes de Rebirth son Radicalmente Visibles.

¿Qué piensas de la inclusión en la industria de la moda actual y cómo le estás dando a esta palabra otro significado? 

Rebirth está creando un espacio que es único para los diseñadores en la historia de la moda. No solo creamos piezas físicas, sino espacios físicos que son inclusivos. Consideramos esto en todos los aspectos de nuestro proceso de diseño, desde la gente que contratamos, nuestros modelos, nuestra comunicación y filosofía. Mientras otros diseñadores solo consideran un aspecto de la diversidad e inclusión, nosotros consideramos múltiples intersecciones de la identidad.

Ahora, hay diseñadores que sí hacen ropa adaptada para la gente con discapacidades y la comunidad trans, pero cuando yo comencé con mi línea de ropa, veía que ellos se ocupaban de la funcionalidad, mas no del estilo. Estas fajas compresoras solo venían en colores neutros y recordaban más a instrumentos médicos, a constructos opresivos que patologizaban a la gente que no estaba conforme con su género. Ahora hay más opciones y pienso que los negocios pequeños lo hacen mejor.

¿Por qué crees que a la hora de hacer estos productos, no piensan en que la gente los va a usar en la calle y eso no los va a hacer sentirse bien, si hablamos de estética? 

Por mucho tiempo, la ropa para personas discapacitadas estaba hecha para consumidores mayores y lucían como objetos de hospital. Tener ropa que te haga verte enfermo es deshumanizante y ageísta. IZ Adaptative es una marca de rango business/business casual para gente en silla de ruedas y ahora Tommy Hilfiger también tiene una línea adaptativa, pero tengo el problema con esa línea porque la gente que ha ido a comprarla va a las tiendas y los vendedores no saben de qué les están hablando.

Así que eso se ve muy segregado y siento que destruye todo el concepto. Ahora hay muchas opciones que te hacen ver ‘respetable’ en un trabajo, pero también necesitamos opciones que celebren lo que somos. Por otro lado, la única línea que conozco que tiene nuestra ideología es Origami Customs, que es una marca pequeña de Canadá.

¿Cuál crees que es el principal valor de la marca que la gente adora? 

¡Nuestra interseccionalidad sin complejos! Rebirth Garments es una línea de piezas que cubre todo el espectro de género, talla y capacidades. Yo mantengo la noción de Visibilidad Radical, un movimiento basado en reivindicar nuestros cuerpos. Y, a través del uso de colores brillantes, texturas exuberantes, y diseño innovador, nos rehusamos a conformarnos y estamos esparciendo una reforma de vestuario. También hay dos espacios apartes de la marca, que son un fanzine de Visibilidad Radical, hecho para adolescentes queer discapacitados basados en mi manifiesto, “Radical Visibility: a QueerCrip Dress Reform Movement Manifesto”, que profundiza en mi ideología y lo tengo en mi página. El fanzine lo encuentran en Etsy.

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