Plan de ajuste incluye cambios a las pensiones de los maestros

La Asociación de Maestros de Puerto Rico repudió el plan de ajuste presentado por la Junta

Por Metro Puerto Rico

El Sistema de Retiro de Maestros podría sufrir cambios según establece el plan de ajuste de deuda presentado hoy en el Tribunal Federal por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Un nuevo sistema de retiro entrará en vigor en julio de 2020 debido a que el actual sistema está sin fondos. La Junta también publicó hoy un informe sobre las pensiones del país realizado por la firma Ernst & Young. Según el documento, el sistema de retiro de maestros "establecido por la Ley 218 de 1951 (estructura y beneficios, derogado y reemplazado por la Ley 91 de 2004), y el JRS, establecido por la Ley 12 de 1954, también se establecieron como Unidades Componentes del Gobierno de Puerto Rico y se han sometido a múltiples actos legislativos reformas a lo largo del tiempo".

De igual forma, el informa detalla que "a pesar de los repetidos esfuerzos para aumentar el estado de capitalización a largo plazo de estos sistemas de pensiones, los activos de TRS y JRS están casi agotados".

Mientras, el plan de ajuste de deuda expone que en enero 2020 se congelará el sistema junto con los beneficios de quienes actualmente los reciben, estas condiciones

En los anejos del documento (página K-1) se detalla que "los miembros del sistema de retiro de maestros (TRS, por sus siglas en inglés)  contratados antes del 1 de agosto de 2014, actualmente están acumulando beneficios bajo una fórmula de beneficio definido ("DB"). Para evitar crear pasivos de pensión futuros y estabilizar el sistema en beneficio de los contribuyentes y futuros jubilados, la acumulación de beneficios del plan TRS se congelará antes del 1 de enero de 2020″

Además, se indica que "dicha congelación se aplicará a todos los miembros de TRS, independientemente de su título o trabajo clasificación. Los miembros de TRS retendrán los beneficios que han acumulado hasta la fecha, sujeto a la fórmula de reducción de beneficios establecida en el Plan. Los beneficios futuros se basarán en contribuciones y ganancias en nuevas cuentas de jubilación de contribución definida segregada ("DC") financiadas por contribuciones de los empleados. Como resultado, los empleados tendrán la certeza de que sus contribuciones y retornos de inversión estarán protegidos para el futuro, garantizando la seguridad de la jubilación".

AMPR rechaza el plan

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz rechazó el plan de ajuste. Asimismo, alegó que el plan elimina más de 1,000 millones de dólares en beneficios que negociaron y estuvieron sobre la mesa para los maestros.

"El Plan de Ajuste también propone un nivel de austeridad que socavaría los servicios públicos, incluido nuestro sistema de educación pública”, denunció.

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo