Junta discutirá hoy plan de ajuste de la deuda

Se espera que el grupo discuta el documento que podría ser radicado en el Tribunal Federal en cualquier momento.

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) presentará hoy el plan de ajuste de deuda del Gobierno de Puerto Rico, en una reunión pública que llevará a cabo en el Centro de Convenciones a las 9:00 a.m.

Se espera que el grupo discuta el documento que podría ser radicado en el Tribunal Federal en cualquier momento. En una audiencia que duró mas de cinco horas, ayer la Junta evaluó las medidas de desarrollo económico que ha implementado el Gobierno de Puerto Rico.

El documento, que debe incluir el plan de reestructuración del grueso de la deuda del país en detalle, también contendrá los acuerdos que alcanzó con diversos grupos de acreedores y que han publicado durante todo el año. Entre ellos está el del Comité Oficial de Retirados (COR), que incluye un recorte de un 8.5 % a las pensiones mayores de $1,200 y crea un tipo de fideicomiso denominado Fondo de Reserva, para garantizar el pago de pensiones futuras.

Además, el plan de ajuste debe tener el acuerdo que se anunció a principios de agosto para modificar parte de la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Como publicó Metro, el acuerdo propone la reestructuración de $1,000 millones en préstamos federales.

Por otro lado, en junio de este año, Servidores Públicos Unidos (SPU) también anunció que había concretado un acuerdo que impactará a más de 11,000 empleados públicos. Este propone mantener los mismos convenios colectivos por cinco años, una aportación patronal al plan médico de $175 y la segregación de las contribuciones de los miembros del Sistema 2000, que asciende a $1,360 millones.

Durante la convención de la Asociación de Contratistas, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, había explicado que el plan de ajuste contendrá $35,000 millones de la deuda del Gobierno de Puerto Rico.

Reestructurar la deuda no es suficiente

José Carrión, presidente del ente creado por la Ley Promesa, indicó, al iniciar la serie de paneles con funcionarios gubernamentales, que sacar a la isla de la deuda no es suficiente, sino que son necesarias reformas económicas.

“Mañana (hoy) estaremos discutiendo el plan de ajuste, que se radicará próximamente. Para que ese plan funcione y saque a Puerto Rico de su pasado fiscal, es crucial que las reformas estructurales establecidas en el plan fiscal, como facilitar el hacer negocios en Puerto Rico, por ejemplo, se pongan en acción cuanto antes”, acotó Carrión.

Asimismo, mencionó el índice creado por el Banco Mundial, Ease Doing Bussiness, que establecen los mejores parámetros para hacer negocios. Bajo esos parámetros, el Gobierno detalló la gestión realizada al momento y se sometió a preguntas de todos los miembros de la Junta.

Competitividad

Mientras, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, manifestó que la isla debe mejorar la competitividad económica en lugar de depender únicamente de los incentivos. Asimismo, Jaresko mencionó que unos pasos que ha dado el Gobierno es la creación de Discover Puerto Rico y de Invest Puerto Rico.

El primer grupo en ofrecer su ponencia fue el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El secretario del DDEC, Manuel Laboy, expuso que “ciertamente, debemos hacer más” a fin de mejorar el ambiente para hacer negocios en Puerto Rico. El funcionario ofreció un resumen de la reorganización del DDEC, que incluyó la consolidación de PRIDCO, la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Turismo, entre otras dependencias.

Asimismo, dijo que la consolidación de Turismo empezó en junio de 2019 y esperan culminarla este año o en el primer trimestre del 2020.

Incentivos

Laboy admitió que había demasiadas agencias de Gobierno, a la vez que precisó que “tenemos que hacer un trabajo más efectivo manejando los incentivos, es una premisa del Código de incentivos”.

Sobre el tema de los incentivos, el miembro de la JCF José Ramón González argumentó que “los incentivos contributivos son inútiles si no pueden hacer dinero”. Por su parte, Laboy aseguró que pronto publicarán el retorno de inversión de los sectores que reciben incentivos. El titular del DDEC admitió que algunos tendrán un retorno de inversión negativo. Detalló que la isla ocupa el puesto 64 en el índice Ease Doing Bussiness.

Mientras, Laboy reportó ante la Junta el estatus de la reforma de permisos. El secretario opinó que deben asegurarse de dar a conocer los cambios contenidos en la reforma de permisos. Este mencionó que se han reunido con diversas organizaciones a fin de informarlos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo