Piden a Google modificar su algoritmo para visibilizar a mujeres científicas

La campaña “Girl Algorithm”, de la Fundación Esperanza Pertusa, quiere cerrar la brecha digital de género que existe.

Por Celalba Yamarte

“Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos ‘silicon”, piden un grupo de niñas a Google en una campaña, cuyo objetivo es hacer más visibles a la mujeres dedicadas a la ciencia. La iniciativa “Girl Algorithm” espera que el gigante tecnológico modifique su algoritmo para lograrlo.

Con un video y una declaración de intenciones la Fundación Esperanza Pertusa de España lanzó la campaña, que pretende fomentar las vocaciones científicas a través de referentes. Denuncian que “no es nada fácil encontrarlos”, tal como está diseñado el motor de búsqueda más usado del mundo.

La fundación afirma que existe una brecha digital de género y para ello apela a los números: apenas uno de cada 5 ingenieros es mujer en los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los creadores de la campaña “Girl Algorithm” explican que el interés por la ciencia y la tecnología en niñas se duplica cuando encuentran un ejemplo a seguir, por ello apuntan a Google.

Hola Google

El video, protagonizado por niñas y niños que forman parte del equipo de robótica “Peque Robots”, hace un llamado enérgico a la compañía:

Hola Google, como futuras mujeres ingenieras científicas tenemos que deciros algo. Internet se ha olvidado de nosotras (…) Queremos ver más referentes femeninos. Actualizad vuestro algoritmo o dentro de poco lo cambiaremos nosotras mismas”.

En su página, la fundación señala que “a menudo los principales buscadores devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer científica y tecnóloga”.

Afirman que solo “basta con introducir la palabra ‘mujer y robot’ en el principal buscador y podremos comprobarlo”. Por ello, esperan visibilizar a las mujeres que trabajan en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Profesora chilena nos explica en detalle su sistema para enseñar matemáticas con tarjetas de Dragon Ball

Entrevistamos a Juana Zagal Sandoval, docente que creó el mecanismo para enseñar matemáticas con tarjetas de Dragon Ball a alumno con Asperger.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo