Noticias

Apagón sacó a la luz falta de reservas en AEE

La corporación pública tuvo que informar que eran posibles nuevas interrupciones en el servicio

La privatización no te asegura nada, especialmente cuando se trata de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

De hecho, a Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), principal gremio de la AEE, no le sorprende cuando el servicio eléctrico pasa de lo sublime a lo ridículo.

Como por ejemplo el miércoles, pues aunque no pasó ningún temporal, unos 100,000 clientes se quedaron sin el servicio cuando la planta EcoEléctrica tuvo una avería y la AEE no pudo suplir lo que dejó de generar la empresa por falta de reservas, tal y como ellos mismos admitieron.

Recomendados

Mientras, los acuerdos como el que existe con EcoEléctrica —y el resto de los que, durante años, la AEE ha otorgado— tienen al pueblo de Puerto Rico a merced de los intereses privados y, peor aún, pagando por un servicio mísero y malo, según el líder sindical. Tan malo que anoche también la AEE tuvo que advertir que era posible que en 13 municipios hubiese apagones de hasta tres horas.

“La gente de EcoEléctrica tuvo un problema (miércoles). Su máquina dejó desprovista al país de 500 megavatios. Pero, más que nada, hay que destacar que si la AEE tiene una planta mañana que produzca mas barato, aún así Puerto Rico está obligado a comprarle a los privados durante 25 años, a comprarle 75 % de lo que produzcan”, resaltó el presidente de la UTIER.

“En el caso de [la central] Aguirre, ha habido ocasiones en que es peor respecto a lo económico. Mira esta ecuación: el 75 % de lo que ellos producen es a lo que por contrato está comprometido el Gobierno a comprarle a ellos, fluctúan por un precio debitado, pues es como quiera oneroso, porque es un contrato”, explicó.

“El otro 25 % con el que uno puede lidiar, pues es otra cosa cuesta arriba, porque, según el contrato, ellos ponen los términos. El precio en las emergencias lo ponen ellos. Vamos, aquí nadie gana”, despuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos