Espacio para mejorar la comunicación

Dos expertas en el manejo de la comunicación pública plantearon que las acciones del Gobierno dejan margen para mejorar de cara a futuros eventos atmosféricos.

Por Manuel Guillama

Pese a que no se han reportado daños a la vida o propiedad tras el paso de la tormenta Karen por la isla, dos expertas en el manejo de la comunicación pública plantearon que las acciones del Gobierno dejan margen para mejorar de cara a futuros eventos atmosféricos.

“La gran mayoría de las veces tenemos funcionarios que, ya sea porque no tienen el peritaje o porque no tienen dotes de comunicadores, se enredan y no saben exactamente qué decir. Veía, por ejemplo, (al comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos) Acevedo, y no se ve con seguridad. Eso es malísimo, porque para la ciudadanía, que está con temores y ansiedades, tener a una persona que es difícil de entender no proyecta mucha seguridad”, planteó Silvia Álvarez Curbelo, catedrática retirada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Sin embargo, a juicio de la estratega en comunicaciones Helga García: “La manera en que comunicaron me pareció muy efectiva. La proyección de los jefes de agencia me pareció positiva. En ese sentido me gustó”, reconoció la relacionista.

Tanto García como Álvarez Curbelo coincidieron en que los métodos del Gobierno para comunicar a la ciudadanía el estado de situación ante emergencias por fenómenos naturales apenas ha cambiado con el paso de los años.

“El Gobierno se ha sumado a la tecnología y dentro de ese marco comunican a través de todas sus plataformas sociales. Pero en términos de cómo llevan a cabo el proceso de comunicación (en emergencias) no puedo decir que haya visto un cambio significativo. Tienen un centro de mando, allí van los jefes de agencia y comunican la información que tienen en su poder”, resumió García, quien detectó que, durante el paso de Karen, la información oficial que se difundía era “repetitiva”.

Para Álvarez Curbelo, los alcaldes típicamente lucen mucho más al tanto de las situaciones particulares que enfrentan las personas que los funcionarios del Gobierno central.

“Es lo que veo independientemente de partidos. Las administraciones municipales saben que es lo que tienen, lo que les falta, lo que tienen que hacer. Ya vimos lo que hizo el alcalde de Cataño con la alcaldesa de Loíza. Se ve mucha más efectividad y lecciones aprendidas que en el Gobierno central”, dijo la experta, aludiendo a los toldos que entregó a Loíza el alcalde catañés Félix Delgado.

Asimismo, Álvarez Curbelo sentenció que los medios de comunicación, con demasiada frecuencia, contribuyen a la sensacionalización de eventos en momentos en que el país requiere sosiego e información confiable. En ese sentido, los comunicadores deben “volver a la escuelita para ver qué es lo que están haciendo indebidamente”, subrayó.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo