Noticias

Preocupación en el sector privado por preparativos en caso de terremoto

Temblor despierta alertas que ha hecho el sector privado en cuanto a la eliminación del impuesto al inventario

El terremoto de magnitud 6 que sacudió a la isla en la noche del lunes despertó las alertas que ha hecho el sector privado en cuanto a la eliminación del impuesto al inventario, así como de los preparativos gubernamentales que aún se necesitan en caso de un sismo.

El sector, que desde el huracán María ha destacado la importancia de quitar el impuesto, a fin de que puedan almacenar más alimentos y suministros sin tener que pagar por ello, levantó bandera sobre un posible escenario en el que se afecte la infraestructura de la isla.

José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que “en Puerto Rico la construcción es generalmente más resistente que en muchos países. A menos que sea un evento de una magnitud catastrófica no se anticipa que haya daños a las estructuras. Ahora, sí hay un efecto en los comercios, en los puertos y en otras áreas de la infraestructura de transportación”.

Recomendados

El portavoz de la organización agregó que si se afectara esa infraestructura, impactaría la llegada de alimentos y suministros a la isla. 

Además, expuso que mantienen conversaciones con el Gobierno sobre ese escenario, más allá de la eventualidad de un huracán. “Hemos mantenido comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencias. Este miércoles había una reunión sobre estos temas, no relacionados a la tormenta. Era una reunión que se había pautado hace un mes”, y que fue pospuesta debido a la tormenta Karen.

En entrevista previa con Metro, Manuel Reyes, vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) también habló sobre la preocupación de que un terremoto afecte la infraestructura de los muelles.

Alcaldes piden alternativas para la eliminación

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José “Joe” Román Abreu, reaccionó al pedido de un grupo de asociaciones empresariales que le solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez la eliminación del impuesto al inventario.

“No basta con exigir la derogación, lo responsable es proponer alternativas viables”, aseguró. El alcalde de San Lorenzo detalló que los recaudos del impuesto están destinados a ofrecer servicios a las comunidades e individuos de todos los sectores sociales y geográficos de Puerto Rico, “como facilidades deportivas y recreativas, educación, transportación y hasta el pago de medicinas a ancianos e indigentes”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos