Noticias

Designan jueces y juezas para asuntos electorales mediante selección aleatoria

La selección se realizó mediante el método de selección aleatoria simple con reposición

La Rama Judicial llevó a cabo el lunes, 23 de septiembre de 2019, la selección de los jueces y las juezas que atenderán los asuntos electorales en virtud del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo 21 y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico.

Según un parte de prensa, la selección se realizó mediante el método de selección aleatoria simple con reposición, en cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento que a esos fines aprobó el Tribunal Supremo mediante Resolución de 31 de mayo de 2019. Así lo anunció el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

Conforme establece el Reglamento se integró una función aleatoria al sistema para seleccionar al azar a los jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia que atenderán las encomiendas detalladas en los Artículos 3.008, 4.005 y 5.002 del Código Electoral y el Artículo 10.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

Recomendados

En el caso del Artículo 3.008, se seleccionó un panel de tres jueces o juezas superiores de la Región Judicial de San Juan que atenderá asuntos relacionados a una posible destitución del Presidente, Alterno al Presidente o Vicepresidentes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Por su parte, tanto el Artículo 4.005 del Código Electoral como el 10.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, requieren la designación aleatoria de los jueces y juezas que atenderán las acciones y procedimientos judiciales, civiles o penales, que disponen y reglamentan las referidas leyes. En el caso de las regiones judiciales de San Juan y Bayamón, que históricamente atienden un mayor volumen de asuntos electorales, se seleccionaron dos jueces(as) superiores para atender asuntos en materia civil y dos para atender asuntos en materia penal. En las restantes once regiones judiciales se seleccionó un juez(a) para asuntos civiles y uno o una para asuntos de naturaleza penal.

En el caso de los jueces(as) que asumirán la presidencia de las Comisiones Locales, ello conforme al Artículo 5.002 del Código Electoral, se seleccionó un total de ciento diez (110) presidentes en propiedad y la misma cantidad de presidentes alternos. Esa es la cantidad de precintos electorales en que está dividida la Isla. La selección la realiza el sistema teniendo como criterio principal el banco de jueces y juezas municipales de cada región judicial. Una vez designados, identifica las posiciones restantes de entre los jueces y juezas superiores de esa región. En caso de que no haya suficientes jueces y juezas en esa región para completar todos los precintos electorales, el sistema los identifica de entre los disponibles en las regiones judiciales circundantes, es decir, con proximidad geográfica.

Steidel Figueroa explicó que el sistema cuenta con muy pocas excepciones, entre ellas los Jueces y Juezas Administradores y Sub Administradores Regionales, los Coordinadores de las Salas de Investigaciones de San Juan y Bayamón, aquellos que sufran de alguna condición incapacitante temporera y aquellos y aquellas que por alguna razón se encuentren separados (as) de sus funciones judiciales.

El sorteo se llevó a cabo en la OAT y contó con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila Rivera. También participaron en calidad de observadores los Comisionados Electorales, licenciado Juan Guzmán Escobar, del Partido Nuevo Progresista y licenciado Lind Merle Feliciano, del Partido Popular Democrático.

El resultado de la selección, llevada a cabo ante notario Público, estará disponible en el Portal de la Rama Judicial: www.ramajudicial.pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos