Noticias

No abrirán compuertas de represas como precaución para Karen

El secretario de Seguridad Pública dijo que la pasada semana se realizaron unos descargues preventivos

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, sostuvo hoy que el gobierno no prevé abrir las compuertas de ninguna de las represas del país como medida de precaución ante las fuertes lluvias que se esperan a partir de esta tarde ante el paso de la tormenta tropical Karen.

“En todas las represas se habían hecho ya unas descargas programadas durante la semana. Los niveles están adecuados, inclusive con los embalses están adecuados así que se entiende que no habrá necesidad de abrir represas durante el transcurso de este evento. Ya todas esas medidas preventivas se tomaron durante la semana anterior”, precisó Román.

Por otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, anticipó que la represa del lago Guajataca no sufrió daños relacionados al temblor de magnitud 6.3 ocurrido a unas 40 millas al noroeste de Puerto Rico.

Recomendados

“En esa represa el Cuerpo de Ingenieros (del Ejército de Estados Unidos) se encuentra trabajando en la represa actualmente. Ellos tenían personal anoche en la misma. Hoy ellos hacen una evaluación de la represa así que los residentes que están en la parte baja de la represa Guajataca pueden estar tranquilos. El Cuerpo de Ingenieros está inspeccionando la represa y de ocurrir alguna anomalía hay unos sistemas de sirenas que si tuviéramos que activarlos porque hubiera algún golpe de agua se estaría (haciendo)”, indicó Acevedo.

Hace dos años, tras el paso del huracán María, Nmead desalojó a residentes cercanos a la represa luego de que operadores de la represa advirtieran de roturas en las paredes laterales de la estructura.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos