Lluvias de Karen serán más copiosas a partir del mediodía

La tormenta tropical se mueve a 7 millas por hora (mph) y tiene vientos de 40 mph

Por Cybernews

La mayor preocupación con la tormenta tropical Karen sigue siendo las lluvias que se tornarán copiosas a partir del mediodía, por lo que a esas horas la ciudadanía debe estar en un lugar seguro.

“El escenario no ha cambiado. Aunque el sistema ahora volvió a ser una tormenta tropical, la diferencia son 5 millas por hora. Esa es una de las razones por las que se mantuvo el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Durante la noche el sistema se ha visto bastante saludable con fuertes tronadas alrededor del centro”, dijo en conferencia de prensa, Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Lluvias de Karen se empiezan a sentir en Vieques y Culebra

La tormenta tropical se sigue moviendo a 7 millas por hora (mph)

Agregó que “el viento, aunque sí vamos a tener momentos ventosos, no es el impacto más grande de Karen. Realmente lo que nos preocupa es la cantidad de lluvia esperada. Esto podría ser luego del mediodía. Vamos a ver que estas lluvias se van a tornar más copiosas y más frecuentes. No es hasta que el sistema pase sobre la isla que vamos a ver la cola podría estar aumentando la posibilidad de aguaceros en toda la isla”.

Explicó que Karen entraría por algún punto del sureste de la isla a eso de las 2:00 de la tarde y que saliendo cerca de las 5:00 de la tarde. Agregó que las condiciones marítimas ya están peligrosas.

“Hasta media mañana tendrán la oportunidad de hacer sus preparativos pero se le exhorta que luego del mediodía deben estar en un sitio seguro, especialmente las personas que estén en áreas vulnerables de inundaciones”, alertó Morales al indicar que se esperan entre 2 y 4 pulgadas de lluvia y hasta 8 en zonas aisladas.

Detalló que el campo de humedad podría extenderse hasta el jueves, por lo que se mantiene la vigilancia de inundaciones para Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Estadounidenses. No obstante, los días más fuertes serán el martes y miércoles.

Según el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el sistema estaba cerca de la latitud 17.2 grados norte, longitud 65.8 grados oeste. Su movimiento es a 7 millas por hora (mph) hacia el norte y tiene vientos de 40 mph.

De otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román dijo que ya hay 35 refugios abiertos y que un total de 34 refugiados ya llegaron a nueve refugios. Los pueblos con la mayor cantidad de refugiados son Ponce, Yabucoa, Canóvanas, San Juan, Luquillo.

Aseguró que los hospitales operan con normalidad y que la Guardia Nacional está activa. La Policía trabaja en turnos de 12 horas con cerca de 5 mil agentes.

Mientras, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo dijo que hay disponible cuatro refugios especiales para pacientes que necesiten máquinas que dependan de la electricidad.

Las carreteras y el aeropuerto también operan normal, según dijo Román. Sin embargo, los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas ante la posibilidad de cancelaciones de vuelos.

Por otro lado, Acevedo detalló que a las 8:00 de la mañana había cerca de 873 clientes sin luz y 8,246 clientes sin agua, la mayoría de ellos por una tubería rota en Mayagüez. Además, dijo que la red de telecomunicación está operando sin contratiempos y no hay carreteras cerradas.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo