Locales

Karen se acerca lentamente a Puerto Rico con fuertes lluvias

Está a poco más de 60 millas al sur de San Juan

Conferencia de prensa en Manejo de Emergencias sobre la tormenta Karen.

Posted by Metro Puerto Rico on Tuesday, September 24, 2019

La tormenta tropical Karen, cuyo mayor peligro siguen siendo las lluvias, se sigue acercando a la zona de Puerto Rico, según se desprende del más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“El centro de Karen sigue aproximándose a Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, indica el boletín.

A las 11:00 de la mañana el centro de Karen estaba ubicado cerca de la latitud 17.5 grados norte, longitud 65.8 grados oeste. Se mueve hacia el norte cerca de 8 millas por hora (mph) y se espera que este movimiento general continúe hoy.

Recomendados

“Se pronostica un movimiento de norte a noreste con cierto aumento en la velocidad de avance esta noche hasta el miércoles por la noche. En la ruta del pronóstico, el centro de Karen pasará cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes esta tarde y luego se moverá sobre el Atlántico occidental esta noche y el miércoles”, agrega el informe.

Asimismo, el CNH indicó que los vientos máximos sostenidos son cerca de 40 mph con ráfagas más altas y se espera un fortalecimiento lento durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas principalmente hacia el sureste del centro. Mientras, la presión central mínima estimada a partir de los datos de los aviones y las observaciones de superficie de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter es de 1007 milibares.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses están bajo aviso de tormenta tropical. La mayor preocupación con Karen sigue siendo las lluvias que se tornarán copiosas a partir del mediodía, por lo que a esas horas la ciudadanía debe estar en un lugar seguro. El pronóstico es entre 2 y 4 pulgadas de lluvia y hasta 8 en zonas aisladas.

“El viento, aunque sí vamos a tener momentos ventosos, no es el impacto más grande de Karen. Realmente lo que nos preocupa es la cantidad de lluvia esperada. Esto podría ser luego del mediodía. Vamos a ver que estas lluvias se van a tornar más copiosas y más frecuentes. No es hasta que el sistema pase sobre la isla que vamos a ver la cola podría estar aumentando la posibilidad de aguaceros en toda la isla”, dijo en conferencia de prensa, Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Explicó que Karen entraría por algún punto del sureste de la isla a eso de las 2:00 de la tarde y que saliendo cerca de las 5:00 de la tarde del martes. Agregó que las condiciones marítimas ya están peligrosas.

“Hasta media mañana tendrán la oportunidad de hacer sus preparativos pero se le exhorta que luego del mediodía deben estar en un sitio seguro, especialmente las personas que estén en áreas vulnerables de inundaciones”, alertó Morales.

Detalló que el campo de humedad podría extenderse hasta el jueves, por lo que se mantiene la vigilancia de inundaciones para Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Estadounidenses. No obstante, los días más fuertes serán el martes y miércoles.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos