Noticias

Fuertes lluvias podrían continuar hasta el viernes

Se indicó que el centro de la tormenta Karen estará entrando entre los municipios de Yabucoa y Maunabo

Si bien el centro de la tormenta tropical Karen estaría saliendo de Puerto Rico a eso de las 5:00 p.m. de hoy, las lluvias intensas relacionadas al sistema podrían permanecer sobre la isla hasta el viernes.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, explicó esta mañana en conferencia de prensa que se espera que el centro de la tormenta entre a Puerto Rico por los municipios de Maunabo y Yabucoa cerca de las 2:00 p.m.

“El sistema va a estar entrando alrededor de algún punto del sureste. La trayectoria, que sabemos que va a estar cambiando finalmente (porque) siempre tiene una fluctuación, es entre Yabucoa y Maunabo. Podría estar saliendo por algún punto del norte de la isla. Lo importante es la humedad que esté centro va a estar arrastrando. Toda la isla va a estar experimentando alto potencial para fuertes aguaceros”, puntualizó el meteorólogo.

Recomendados

“Ya vemos que los aguaceros están comenzando a afectarnos y que los aguaceros fuertes asociados a la estela de humedad por lo menos hasta el miércoles. Ya el jueves y viernes tenemos humedad residual que podríamos estar citando el famoso refrán de lloviendo sobre mojado, y esto creando el problema de inundaciones repentinas alrededor de la isla”, agregó Morales.

35 refugios abiertos

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, indicó que a las 7:00 a.m., unos 35 refugios habían abierto sus puertas, a pesar de que, a ese momento, solo nueve se encontraban ocupados. En total, 34 personas habían buscado refugio en los espacios habilitados por el Estado.

El funcionario indicó que, a lo largo del día, podrían continuar abriéndose refugios a petición de los alcaldes. Ayer, Acevedo especificó que NMEAD había habilitado unos 125 refugios en 59 municipios.

Acevedo informó que también se encuentran disponibles cuatro refugios de los llamados “tipo 2”, administrados por el Departamento de Salud, que están habilitados para pacientes que requieren utilizar máquinas eléctricas.

Los refugios tipo 2 están ubicados en San Juan, Ponce, Arecibo y Fajardo. Cada uno tiene capacidad para albergar a 50 pacientes.

Por otro lado, se informó que unos 8,246 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se encontraban sin servicio en horas de la mañana. Según Acevedo, la mayoría de los afectados eran clientes del área oeste, cuyo servicio fue impactado por el tubo roto que se reportó anoche en Mayagüez cerca de una hora antes del temblor registrado a eso de las 11:23.

Además, según Acevedo, unos 873 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica carecen del servicio al momento.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos