Pensionados exigen al COR que acoja propuestas que han presentado

Hacen llamamiento a la gobernadora a que conceda reunión a los grupos de pensionados

Por Lyanne Meléndez García

El Frente en Defensa de las Pensiones reclamó hoy al Comité Oficial de Retirados (COR) que atienda las propuestas que fueron previamente presentadas por grupos de pensionados en busca de solucionar la situación de los retirados sin que haya más recortes para estos.

En conferencia de prensa, el grupo acusó al COR de utilizar $18,802,875 en fondos públicos en dos años de litigio para producir un acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF) que le reducirá el 8.5 % de las pensiones, por lo que el Frente insiste en que los pensionados voten en contra de ese acuerdo.

“Le mienten a los pensionados cuando alegan que bajar las pensiones ha sido la norma en todas las jurisdicciones de Estados Unidos”, dijo Emilio Nieves, expresidente de UNETE y portavoz del Frente.

Planteó que las ciudades de California, Stockton y San Bernardino, “sus pensiones no fueron reducidas en su proceso de quiebra gubernamental”.

De hecho, la abogada Eva Prados, portavoz de Construyamos Otro Acuerdo, precisó que en estas ciudades el planteamiento para no sufrir recortes fue que los pensionados ya habían aportado con recortes previos. Tal como en Puerto Rico, donde se les ha recortado por cientos a las pensiones, bonos de Navidad, bonos de verano y medicamentos y aportación patronal al plan médico, depende del sector.

El COR defendió recientemente el acuerdo con la JCF y exhortó a cualquier grupo que tengan una propuesta mejor a que así la presenten.

COR invita a presentar un mejor acuerdo

El grupo que representa a 167,000 pensionados del Gobierno defendió el acuerdo que logró con la Junta de Control Fiscal, y aseguró que los grupos que deseen pueden presentar una mejor propuesta y tratar de convencer al Tribunal

“Lo que el COR no dice es que son ellos los que tienen los fondos públicos para llevar a cabo y tener la representación legal adecuada e ir a los distintos foros. Ellos reclaman a los grupos que no tienen los recursos económicos como somos nosotros que no tenemos los mismos recursos a contratar abogados carísimos cuando son ellos los que hasta ahora han gastado $18 millones. No estamos en igualdad de condiciones”, manifestó Prados.

Aunque el COR afirma que solo le aplicarán recortes a pensionados que ganan $1,200 o más, Prados sostuvo que el 75 % de ellos son maestros y maestras.

Además, el portavoz del Capítulo de Retirados de la Federación de Maestros, Pedro Pastrana, estimó que para “vivir dignamente” un retirado necesita $3,000 mensual debido al encarecimiento de costo de vida, servicios médicos y medicamentos. “Ya todos estamos muy por debajo de esa cantidad”, detalló Pastrana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo