Wanda Vázquez tiene la fe puesta en la AEE

"Levantar el sistema debe ser mucho más rápido", dice la gobernadora

Por Manuel Guillama Capella

Si bien la red de transmisión eléctrica fue una de las principales víctimas del huracán María hace exactamente dos años, la gobernadora Wanda Vázquez aseguró que, al día de hoy, el sistema se recuperaría “mucho más rápido”.

En septiembre de 2017, faltaban “luminaria, tensores, transformadores, postes. De un inventario de veintipico de millones (de dólares), en 2019 tenemos un inventario de $141 millones. Lo que quiere decir que si ocurre una situación de emergencia tenemos los postes sin tener que esperar que los fabriquen o traigan de otro lugar y la respuesta para la recuperación y levantar el sistema debe ser mucho más rápido”, planteó Vázquez.

La primera ejecutiva también apuntó a los acuerdos de asistencia que ha alcanzado el Gobierno con agencias federales y compañías eléctricas de Estados Unidos. Sin embargo, tras el evento de María, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardó más de un mes en activar su acuerdo de colaboración mutua con las compañías que integran la Asociación Americana de Utilidades Públicas.

“Cuando hubo la amenaza de (el huracán) Dorian, hubo aquí personal del sistema eléctrico de Nueva York y otros estados. Eso ya se tiene adelantado”, dijo la gobernadora.

Mientras, en una entrevista con varios medios del país, Vázquez no precisó qué acciones toma su administración para adelantar la política pública energética establecida en la Ley 17 de este año, que fija una serie de metas a corto y largo plazo para la generación de energía renovable y la descentralización de la producción de electricidad.

“El proyecto es parte de esa interfase a tener una mayor concentración de energía renovable. Ese es el plan y estoy apoyándolo y estamos haciendo los trabajos para que así sea”, se limitó a decir Vázquez, al mencionar que llegó a la gobernación en momentos en que la AEE intenta reestructurar su deuda y completar un proceso de privatización.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo